CHILE: Las frases que marcaron el debate en medio de la campaña de cara a la segunda vuelta presidencial - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Emol / SANTIAGO.- La campaña presidencial de cara al balotaje del domingo llegó a su fin. Así, durante un mes marcado por la incertidumbre de lo que sucederá en segunda vuelta, Sebastián Piñera (Chile Vamos) y alejandro Guillier (La Fuerza de la Mayoría) han pronunciado polémicas frases que instauraron el debate en la opinión pública.

Aseveraciones que aluden a “meter la mano al bolsillo” a los más ricos del país, o cuestionamientos al sistema electoral han puesto las bases de virulentas discusiones entre ambos abanderados.

Votos marcados

El pasado cuatro de diciembre, pasado varios días de la primera vuelta presidencial y Sebastián Piñera realizó una polémica acusación. “A mí no me gusta poner en duda nuestro sistema electoral, eso es parte del patrimonio del país, porque sería primera vez que eso ocurriría en democracia”, comenzó señalando.

Dicho eso, continuó: “Lo que sí ocurre en todas las elecciones es que algunos que se pasan de vivos. Muchos votos en la mesa estaban marcados previamente y lo vimos todos el día de la elección y estaban marcados por Guillier y por Sánchez, no por nosotros”.

Dos días después y tras las reacciones que se generaron tanto en La Moneda como en el oficialismo, el ex Mandatario admitió que “dado todo lo que pasó, yo comparto que fue innecesario” su cuestionamiento. Aunque sostuvo que “lo que dije fue simplemente recordar lo que muchos medios informaron la noche del domingo de la primera vuelta”.

“Mano al bolsillo” a los más ricos del país

Paralelo a los dichos de Piñera, el mismo cuatro de diciembre, en Concepción Guillier irrumpió con una controvertida aseveración. “Le meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentran el ingreso (del país), para que ayuden a hacer patria alguna vez”.

Tras esto la carta oficialista recibió duras palabras de parte de diversos sectores, sobre todo desde el mundo empresarial. Ante esto, durante el debate presidencial organizado por la Archi Guillier admitió que “fue una frase desafortunada”.

Niños transgénero

Durante el mismo debate radial, mientras los candidatos daban a conocer sus opiniones respecto de temas valóricos, Piñera afirmó sobre los niños transgénero que “muchos casos se corrigen con edad, y rechazó la opción de que un menor de edad pueda cambiar de sexo sin consultar a sus padre previamente. “El género no es como la camisa que uno se cambia todos los días “, recalcó.

Más tarde, los dichos de Piñera serían recogidos por el candidato oficialista, quien lo interpeló: “La identidad sexual de las personas no es una camisa que se cambia o se pode todos los días”.

Ante el adverso escenario, un día después Piñera aclaró que pudo equivocarse en los términos e indicó que “tal vez el verbo no fue el más correcto, que algunos casos de síntomas o señales de niños trans posteriormente evolucionan y no se materializan. Por lo tanto, en esto hay que ser muy cuidado, respetar a esos niños en su dignidad, permitir que los padres se involucren”.

Condonación del CAE: “Creanme a mí”

“Creanme a mí” , fue la frase de Guillier que marcó el debate presidencial organizado por Anatel cuando se le consulto sobre la disparidad entre su postura y la de su comando respecto al CAE.

Esto, ya que la carta de la Fuerza de la Mayoría dijo que la condonación de la deuda incluiría al “40% (más vulnerable) queremos llegar a terminar con la deuda, eso significa que el Estado se hace cargo para siempre. Sin embargo, el coordinador programático del senador, Osvaldo Rosales, expuso que “es permanente en la medida en que la persona pemanezca en el 40% más pobre (…) mientras esté con empleo cancela el 10% de su ingreso”.

En consecuencia, al abanderado se le pidió mayor claridad mientras que Piñera lo tildó de ambiguo por no responder claramente a la pregunta y lo emplazó directamente. “¿Es para siempre o no es para siempre, Alejandro?” Tras esto, Guillier, dijo que era para siempre.

“Vende humo”

Siguiendo en la linea del debate televisivo del 12 de diciembre, calificado como el mejor foro del año, el ex jefe de Estado señaló que el programa de Gobierno de Guillier cuesta casi cuatro veces más que lo estipulado oficialmente.

Ante esto, y luego de afirma “haberlo estudiado”, Piñera indicó que si se realiza un nuevo cálculo, el senador “se va a dar cuenta que está vendiendo humo porque está vendiendo un programa que es imposible de financiar”.

Frente a este planteamiento, Guillier retrucó afirmando que los dicho de su contrincante corresponden a “demagogia en política”.

Juez Calvo

Además durante el foro, a Guillier se refirió a su conflicto con el Juez Calvo, y aseguró que fue la Corte Suprema quien calificó como “conducta reprochable” asistir a un sauna gay , que cree que a las autoridades “hay que respetarlas”. El problema se presenta cuando “en el ejercicio de tu cargo, expones tu cargo”, comentó.

Sobre lo anterior, Piñera aprovechó para reprochar a Guillier su conducta: “Le destruyeron la vida al juez Calvo por ser homosexual” , sostuvo.

Perdón de Piñera

” Quiero terminar estas palabras pidiendo perdón y agradecimiento” , así se cerró su campaña la noche del jueves el abanderado de Chile Vamos.

En ese sentido, continuó “les pido perdón a mis compatriotas por lo errores que, sin duda, hemos cometido. Aunque hoy siento que tenemos un mejor programa, mejores equipos y estamos mejore preparados para liderar a los chilenos”.

Las disculpas se suman a las ya mencionadas durante el debate de Anatel, cuando el panel de periodistas planteó la posibilidad de realizar un mea culpa sobre la virulencia de la campaña. “De vez en cuando creo que Alejandro Guillier ha tenido frases descalificadoras y si yo he contribuido con eso, me disculpo “, concluyó Piñera.

“La derecha que especula en la bolsa”

Durante el cierre de campaña de Guillier, el oficialista fustigó a la “derecha conservadora que especula en la bolsa”, por lo que afirmó: “no hay que dejarse engañar”.

” Como quieren avanzar en un país rentista cuando lo único que saben es especular en la bolsa y trabajar con farmacias que son monopolio. No se dejen engañar por el mismo discurso viejo de que solo los ricos crecen en Chile”.

En consecuencia, llamó a votar y así no “entregarle el triunfo a la derecha que no va a gobernar para la gente (…) Les pido con humildad, la historia me puso en un lugar que a lo mejor no busqué. Pero aceptoel desafío “, concluyó. CHILE: Las frases que marcaron el debate en medio de la campaña de cara a la segunda vuelta presidencial

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.