CHILE: Las claves para entender qué hacen las agencias de clasificación de riesgo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Emol / ¿Qué son las clasificadoras de riesgo? Son compañías dedicadas a calificar el riesgo crediticio de todo tipo de obligaciones financieras, es decir, la probabilidad de incumplimiento, de países y empresas.

¿Cuáles son las más importantes del mundo? Entre las clasificadoras más importantes a nivel mundial se destacan Moody’s, Standard & Poor’s (S&P) y Fitch Ratings, que evalúan a Chile.

¿Por qué son importantes para Chile? Según explica el Ministerio de Hacienda en su página web, estas evaluaciones reflejan la percepción de estas agencias de la probabilidad (riesgo) de que el Gobierno de Chile no pague sus obligaciones presentes y futuras, y que los informes que emiten entregan señales importantes al mercado.

¿Consecuencias de un recorte? Una mejor o mayor clasificación de riesgo se traduce en menor riesgo soberano, lo que implica menores tasas de interés por los préstamos que el Gobierno o los privados contraten. Un recorte o rebaja revela una menor probabilidad en la capacidad de pago, lo que encarece el financiamiento.

Tipos de clasificación Para llevar a cabo la clasificación utilizan una serie de letras: la AAA significa la máxima solvencia y la C advierte de un elevado riesgo de impago. Ente estos límites existe una serie de letras que indican los distintos grados de solvencia. Los inversionistas de todo el mundo confían en esta clasificación cuando deciden comprar esta o aquella emisión. Es más, muchas veces solo compran o venden de acuerdo a la clasificación.

CHILE: Las claves para entender qué hacen las agencias de clasificación de riesgo

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.