CHILE: La primera polémica política de Macri llega por la Corte Suprema - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / CHILE: La primera polémica política de Macri llega por la Corte Suprema / la tercera / Ni el valor del dólar, ni las empresas estatizadas. La primera gran polémica del gobierno de Mauricio Macri ha sido el nombramiento del nuevo Presidente de Argentina de dos miembros de la Corte Suprema, en forma interina, mediante un decreto y sin aprobación previa del Senado. La decisión, tomada en vista de que ese tribunal tenía dos vacantes por completar y que el Congreso se encuentra en receso, desató una oleada de críticas en el país, incluso los mismos aliados del gobierno.

El senador nacional Julio Cobos de la Unión Cívica Radical (UCR), que forma parte de la alianza gobernante Cambiemos, reconoció que no encontraba “razones” para que las designaciones de magistrados se concreten “por un decreto sin enviarlo al Senado”. “Desconozco que lo motivó a Macri a hacer esto. Si me consultaba, le hubiera dicho que no”, sostuvo Cobos, quien fue vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner entre 2007 y 2011, pero que se distanció de ese Ejecutivo tras votar en contra del gobierno al rechazar el incremento de las retenciones a las exportaciones de soja.

Macri –quien desistió de convocar a sesiones extraordinarias del Congreso para enero y febrero, se amparó en un artículo de la Constitución argentina que permite al gobierno nombrar “en comisión” los cargos que necesitan la aprobación del Senado, actualmente controlado por el kirchnerismo. Sin embargo, algunos constitucionalistas esa potestad no abarca a miembros de la Justicia.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dijo que los nuevos magistrados, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, “son juristas de mucho prestigio” y “son bienvenidos” al máximo tribunal, aunque evito pronunciarse sobre la polémica. “Nosotros como Corte Suprema no fuimos consultados ni debemos ser consultados porque es una cuestión que corresponde al Presidente. No podemos opinar”, declaró.

El senador Federico Pinedo, tercero en la línea sucesoria desde el 10 de diciembre y miembro del Pro, el partido de Macri, tampoco avaló la decisión y reconoció que “hubiera sido mejor que la designación de los jueces de la Corte pase por el Senado”. El actual diputado radical y constitucionalista y ex integrante del tribunal que condenó en 1985 a las juntas militares por delitos de genocidio, Ricardo Gil Lavedra que “los jueces provisorios no son jueces independientes”.

En tanto, la ex candidata presidencial y diputada centroizquierdista Margarita Stolbizer afirmó que la medida implica “un terrible retroceso” y señaló que ni Cristina Fernández de Kirchner “se animó a tanto” durante su gestión.

En caso de no ser ratificados por el Senado, Rosatti y Rosenkrantz podrán estar en esos cargos por un año.

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.