CHILE: La estrategia del chavismo para retener el poder en Venezuela según la oposición: instaló un Parlamento comunal - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / CHILE: La estrategia del chavismo para retener el poder en Venezuela según la oposición: instaló un Parlamento comunal / la tercera / Como un “exabrupto anticonstitucional” fue calificada la instalación de un “Parlamento comunal nacional”  por parte del gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.

“La Constitución establece que el único Parlamento que existe en este país es la Asamblea Nacional y por cierto, esa Constitución no menciona la palabra comuna por ninguna parte, eso no existe en la Constitución”, dijo ayer el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, luego del anuncio realizado por el presidente de la AN saliente, Diosdao Cabello. 

Este nuevo “Parlamento” fue instalado por el oficialismo el martes en la sede del Congreso, con el objetivo, según declararon las autoridades oficialistas, de atender a las organizaciones vecinales, en un reto a la oposición que en enero asumirá el control del poder legislativo. 

Cabello declaró que este nuevo “mecanismo legislativo” permitirá “al pueblo disponer de recursos, jefaturas, tomar decisiones, leyes”. 

Pese a esto no entregó más detalles de cómo operara pero advirtió que “más temprano que tarde” el poder descansará “verdaderamente donde tiene que descansar (…) en el pueblo”. 

Esto al tiempo que realizó un llamado a los seguidores del gobierno chavista a fortalecer el poder popular para defender e impulsar la llamada revolución bolivariana. 

Maduro, en tanto, indicó que busca que el Parlamento Comunal se convierta en una instancia legislativa de primer nivel. 

“Hoy se instaló en la sede de la Asamblea Nacional, el parlamento comunal y yo le voy a dar todo el poder al parlamento comunal (…) y ese parlamento va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base. Todo el poder al parlamento comunal (…) vamos hacia el Estado Comunal”.

Tras el anuncio, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en tanto, pidió un “absoluto apego constitucional y mucho diálogo” en Venezuela para la nueva etapa política que abrió el triunfo de la oposición en los comicios del 6 de diciembre. 

“Los caminos que tienen que seguir los venezolanos tienen que ser absolutamente constitucionales, tienen que pegarse a la Constitución y dentro de ella tener toda su acción política. Donde existan medidas cuya constitucionalidad no sea muy coherente, entonces los venezolanos pueden llegar a entrar en dificultades”.

La coalición opositora logró en las elecciones parlamentarias 112 de los 167 escaños lo que le garantiza una mayorí­a calificada que le permitirá convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscalí­a general, el contralor general y el defensor del pueblo.

El oficialismo, que por tres lustros habí­a dominado el congreso con amplia mayorí­a, deberá manejarse a partir de enero con 55 diputados.

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.