CHILE: Juicio político a Dilma entra en su fase final - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Mercurio /

Juicio político a Dilma entra en su fase final Jean Palou Egoaguirre  Comienza la cuenta regresiva para Dilma Rousseff, quien promete dar una última pelea antes de su posible destitución en el Senado brasileño.

La Cámara Alta iniciará formalmente hoy la sesión final que dimitirá el juicio político contra la Presidenta, suspendida desde mayo pasado. Las audiencias serán dirigidas por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Lewandowski, quien actuará como garante constitucional del proceso, y tendrán hoy su primer apronte con la comparecencia de dos testigos de la parte acusadora y otros seis presentados por la defensa de Rousseff.

La Mandataria, acusada de crímenes de responsabilidad por haber manipulado las cuentas públicas para ocultar el déficit fiscal, tendrá su momento protagónico el próximo lunes, cuando exponga personalmente sus argumentos ante el Senado y responda a las preguntas de los legisladores. “Voy al Senado porque creo en la democracia. Debo eso al pueblo brasileño. No voy porque creo en la belleza de mis ojos. Tengo absoluta claridad de lo que están haciendo. Sé que es una injusticia y mi presencia es muy incómoda (para los senadores)”, declaró Rousseff, quien prometió “resistir” a lo que denomina un “golpe de Estado”. “Yo luché la vida entera: contra la tortura, contra un cáncer… y voy a luchar ahora contra cualquier injusticia”, añadió.

El proceso, que comenzó en diciembre de 2015 en la Cámara de Diputados, se estima que concluya la madrugada del miércoles, cuando los 81 senadores voten la destitución de Rousseff. Se necesitan dos tercios de los votos (54) para que la Mandataria sea removida de su cargo, lo que si se confirma, ratificará al Presidente interino Michel Temer como gobernante titular hasta el 1 de enero de 2019.

Hasta ayer, según un sondeo de O Globo, 51 senadores estaban a favor del impeachment , 19 en contra, 7 no declaraban su preferencia y 4 estaban indecisos.

Pero la temperatura ambiente de la política brasileña ya da por hecho la destitución de Rousseff. “La posibilidad de que retorne a la Presidencia es casi nula”, dice José Álvaro Moisés, politólogo de la Universidad de Sao Paulo. “Ella intentará estos días proponer algunas medidas para mantenerse en el cargo, como elecciones adelantadas o un plebiscito, pero la Constitución no lo permite y no tiene apoyo. Pudo haberlo hecho el año pasado, pero ahora es demasiado tarde”, señala. “Dilma quedará fuera del escenario político”.

  CHILE: Juicio político a Dilma entra en su fase final

Con Información de El Mercurio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.