CHILE: Japón seguirá la "pesca científica" de ballenas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / El gobierno japonés informó que revisará su plan de caza “científica” de ballenas en la Antártida, en respuesta al veredicto de la Corte  Internacional de Justicia (CIJ), con el objetivo de entregarle un cariz más científico compatible con las reglas internacionales, indicaron hoy viernes medios de comunicación  japoneses. 

Según la televisión pública NHK y la agencia de prensa Kyodo, el gobierno  japonés busca modificar su programa de pesca científico, reduciendo las  capturas. 

“Realizaremos estudios en colaboración con los ministerios concernidos para  presentar un nuevo programa de investigación este otoño ante la Comisión  Ballenera Internacional”, explicó el ministro de Pesca, Yoshimasa Hayashi.

El ministro informó también que Japón cancelaría la segunda fase de  investigación en la Antártida, el plan Jarpa II, conforme a la decisión  judicial y a la espera de elaborar otro.

Sin embargo, más allá de que la expedición de la Antártida ha sido anulada, Japón continuará con  la caza “científica” de ballenas en otras partes, como en el océano Pacífico ,  donde llevará a cabo a partir del 26 de abril la segunda fase de capturas pero  reduciendo su número. 

“Tras el veredicto, nuestro país mantendrá la política de caza de ballenas  para investigación, en base al derecho internacional y a criterios científicos  con el objetivo de recoger los datos científicos necesarios para una  reglamentación de los recursos balleneros y con la finalidad de reanudar la  caza comercial”, explicó Hayashi. 

“Este anuncio es una decepción enorme y va en contra de la decisión de la  Corte Internacional de Justicia del mes pasado”, declaró, por su parte, Junichi  Sato, de Greenpeace Japón. 

A principios de abril, Japón anunció que renunciaría a su próxima campaña de caza de ballenas en la Antártida por primera vez en 27 años, después de que  la Corte Internacional de Justicia le ordenara poner fin a esta práctica al  considerar que el programa científico escondía actividades comerciales. 

Los barcos balleneros debían zarpar el 22 de abril con rumbo al Pacífico,  pero Japón decidió retrasar su marcha al 26 de abril, un día después de la  visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Japón para evitar un  choque diplomático. 

 

Con Información de la tercera

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.