Chile inicia ronda de reuniones y estudian la competencia de La Haya - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Deber / El ministro convocó para hoy a un almuerzo en la Cancillería a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. El martes, en tanto, Muñoz viajará al Congreso en Valparaíso para asistir a la sesión de la comisión del Senado y, al día siguiente, el ministro recibirá al consejo de excancilleres en su despacho, informa este lunes La Tercera.

Además de socializar el documento boliviano, uno de los temas que se abordará en la ronda de reuniones que encabezará Muñoz, es la competencia de la Corte Internacional de Justicia para abordar la demanda boliviana, con la que La Paz busca obligar a Santiago a negociar “de buena fe” una salida soberana al mar para ese país.

Chile tiene un plazo de tres meses desde que el tribunal recibió la memoria para presentar excepciones preliminares, dentro de las que está considerada la opción de pedir la inhabilitación de la corte frente a este caso.

El diputado chileno José Manuel Edwards, dijo que espera conocer el detalle de los argumentos de Bolivia, aunque se inclina por que Chile pida la incompetencia de la corte.

El argumento común planteado por los parlamentarios es que el Tratado de 1904 que definió los límites entre Chile y Bolivia se firmó previo al Pacto de Bogotá en 1948, que obliga a los países firmantes a reconocer la competencia de La Haya.

Tratado de 1904  Más País 2014-04-21 | Los maestros cuestionan a la dirigencia de la COB 2014-04-21 | Evo sale en defensa del Estado laico 2014-04-21 | 32,2% de chilenos respalda salida al mar MÁS NOTICIAS

Con Información de El Deber

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.