CHILE: INDH: visita ONU pondría urgencia a las reformas del Sename - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / “Esta visita demuestra la necesidad de que el Estado emprenda reformas profundas y urgentes en el Sename, y creemos que con el apoyo de ONU, y siguiendo también las recomendaciones que hemos hecho, podemos superar esta crisis del sistema. Hay centros en situación crítica y que requieren una intervención inmediata, por lo que esperamos que el próximo gobierno asuma la gran tarea de reformar el sistema”.

Así reaccionó Branislav Marelic, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ante el anuncio de una inédita fiscalización en terreno que hará una comisión especializada en Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a 11 Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), del Sename . “Eventualmente, la comisión puede ir a cualquier hogar de la red, incluso privados, pero los Cread son los que han tenido más casos conocidos de vulneración de derechos, como el Galvarino o el de Playa Ancha”, precisó Marelic, quien ya fue contactado por la ONU para reunirse con la comisión durante la visita.

La fiscalización, de corte reservado, responde a la grave crisis del sistema de protección infantil que se ha planteado transversalmente en múltiples ocasiones, y que fue denunciada formalmente a la ONU por la diputada Claudia Nogueira (UDI), el 15 de junio 2016. Como resultado, hoy llegarán los integrantes de la comisión, quienes, a partir de mañana y hasta el viernes 12, revisarán al azar las condiciones de funcionamiento de 11 hogares (Cread) en Arica, Valparaíso, Santiago, Talca y Concepción.

El diputado René Saffirio (Ind), quien fue presidente de la comisión investigadora del Sename I (2014) e integrante de la comisión investigadora Sename II (2017), confía en que la comisión ONU será un aporte en la solución de la crisis, ya que a su juicio Unicef Chile no ha cumplido con su rol. “Lo que informe esta comisión de la ONU va ser vital para determinar la responsabilidad del Estado frente a violaciones de DD.HH. cometidas con los niños que están bajo su tutela. Los tratados internacionales de protección de la niñez suscritos y ratificado por Chile tienen carácter de ley, por lo tanto se pueden hacer exigibles en tribunales de justicia, nacionales e internacionales”, explicó Saffirio.

Para la diputada Marcela Sabat (RN), la visita de la ONU marca un hito en la crisis del Sename: “El problema se ha profundizado en esta administración, ya que hace tres años no se han visto cambios. Incluso el Cread Galvarino, donde murió Lissette, sigue exactamente igual”, plantea la diputada. “Espero que la comisión llegue al mismo diagnostico que todos manejamos: que el Sename ya no da para más y que se necesitan medidas urgentes que hasta ahora no se han ejecutado, más allá de los proyectos”, sostuvo.

CHILE: INDH: visita ONU pondría urgencia a las reformas del Sename

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.