CHILE: Ilegítima convocatoria a elecciones en Venezuela - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / En un abierto desafío a la comunidad internacional, la Asamblea Constituyente de Venezuela (ACV) -entidad controlada por el chavismo y no reconocida por la comunidad internacional- decidió imprevistamente convocar a elecciones presidenciales antes del término del primer cuatrimestre, lo que es una evidente maniobra del régimen venezolano por consolidar la total cooptación del poder, simulando para ello un proceso electoral para el cual no existen garantías de imparcialidad y sin dar margen para que la oposición siquiera alcance a organizarse. Con este anuncio se aleja cada vez más la posibilidad de encontrar una salida pacífica, echando por tierra los esfuerzos de diálogo que se han sostenido en los últimos meses.

El anuncio del régimen coincidió con la nueva reunión de cancilleres del llamado Grupo de Lima -instancia regional que fue creada para monitorear la crisis venezolana-, la cual tuvo lugar en Santiago. Parece evidente que la ocasión que escogió el gobierno chavista para convocar anticipadamente a elecciones no fue una simple coincidencia con el encuentro de cancilleres, adquiriendo el carácter de una provocación. Es acertado que el Grupo de Lima haya rechazado enérgicamente esta pretensión, porque a su juicio imposibilita la realización de comicios “transparentes y creíbles (…) Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda (…) Unas elecciones que no cumplan estas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”.

La situación venezolana se ha visto aún más tensionada en las últimas semanas luego de que las fuerzas de seguridad del gobierno acribillaran al ex policía Óscar Pérez, a quien las autoridades acusaban de conspiración, por sus llamados y acciones a la insubordinación. El hermetismo en torno a esta operación, las versiones de que Pérez habría solicitado su rendición, y las maniobras para demorar la entrega del cuerpo, han desatado protestas y también la preocupación internacional. El Grupo de Lima, así como otros organismos, han pedido un total esclarecimiento de estos hechos.

La unilateral convocatoria a elecciones deja en evidencia que no existe voluntad del gobierno venezolano por avanzar en el proceso de diálogo con la oposición -del cual Chile es uno de los países garantes-, lo que pone en entredicho la pertinencia de continuar con esta instancia. Si en definitiva el régimen persiste en su decisión, quiere decir que estas negociaciones solo fueron un pretexto para ganar tiempo. México, otro de los garantes, ya anunció su retiro, y no sería descartable que Chile adopte un camino similar, a fin de no aparecer avalando lo que ya se anticipa como un fraude.

La única forma en que Venezuela pueda salir de esta crisis pasa por la efectividad de la presión internacional. Las declaraciones de condena son valiosas, pero ante la obstinación del gobierno y la evidencia de que la caótica situación política y económica está derivando en una crisis humanitaria -así lo ha advertido la OMS-, se debería avanzar a una fase de sanciones a funcionarios clave del gobierno venezolano, tal como ya lo ha hecho Estados Unidos y recientemente la Unión Europea.

CHILE: Ilegítima convocatoria a elecciones en Venezuela

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.