CHILE: Grupo violentista CAM se adjudica segundo atentado incendiario en una semana - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Mercurio /

Grupo violentista CAM se adjudica segundo atentado incendiario en una semana También se había atribuido el mayor ataque en la zona desde su irrupción en 1996, con la quema de 17 camiones en la comuna de Lautaro. Gremios piden medidas urgentes.   SEBASTIÁN HENRÍQUEZ  El mayor ataque contra vehículos de transporte en la zona sur, que destruyó 17 camiones, nueve acoplados y un galpón en Pillanlelbún (Lautaro), Región de La Araucanía, y también el más reciente: la quema de cinco máquinas de trabajo forestal en Collipulli, en la misma región. Ambos atentados incendiarios llevan la misma firma: la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), grupo violentista que aparece mencionado en distintos lienzos encontrados en los sitios atacados, y que ayer emitió una declaración en que también se atribuye el hecho ocurrido la noche del domingo.

Ambos casos se registraron en menos de una semana, lo que ha motivado severas críticas de parte de los vecinos y gremios productivos de la Novena Región. Todo ello, además, en el marco del llamado a diálogo “sin exclusiones” que hizo el intendente Miguel Hernández a representantes del grupo que se articuló en 1996 y que un año más tarde inició sus acciones violentas con la quema de tres camiones en Lumaco.

Las declaraciones de Hernández fueron rápidamente corregidas por el Gobierno y este debió acudir a La Moneda para explicar sus dichos al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

La CAM rechazó de plano la opción de diálogo en su declaración de ayer. “Desde siempre nuestra gente ha buscado el diálogo con propuestas suficientes y claras, sin embargo solo hemos recibido de vuelta intentos de manipulación (…) sin posibilidad alguna de diálogo real”, manifiesta el texto.

El presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, señaló que “la respuesta de estos grupos violentistas son los atentados, y ante eso no cabe duda de cuál es la postura que deben tomar las autoridades. Coincido con la Presidenta y el subsecretario, que con violentistas no se dialoga”, añadió.

En tanto, Alejo Apraiz, representante de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural en La Araucanía, dijo que la situación “es una vergüenza”. “Las autoridades no han sido capaces de tomar esta situación con la seriedad que corresponde. El ministro del Interior dijo que iba a visitar a la familia Bascur (sufrió atentado), no cumplió, y cuando los camioneros le dieron un plazo, tampoco”, indicó Apraiz.

Los gremios de la zona pidieron al Gobierno que declare ilegal la CAM, y que cite a declarar a sus miembros más conocidos.

“La CAM estuvo un tiempo sin adjudicarse nada, y ahora sale en forma desfachatada a atentar contra los bienes y la propiedad”, sostuvo Muñoz.

“Lo único que pedimos es poder salir a trabajar en la mañana, y volver sin ningún problema en la noche”, acota Apraiz.

PETITORIO Los gremios de la zona han solicitado al Gobierno que aumente la seguridad.   CHILE: Grupo violentista CAM se adjudica segundo atentado incendiario en una semana

Con Información de El Mercurio

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.