CHILE: Grooming: expertos entregan consejos para evitar el acoso de menores a través de Internet - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / La masificación de las redes sociales en nuestro país abrieron las puertas al delito del abuso sexual de menores a través de Internet , lo que ha provocado la preocupación de la PDI, el Ministerio de Educación y el Sename, quienes han realizado múltiples campañas en contra del “Grooming” .

Pese a ello, las denuncias de nuevos casos no cesan. El último de ellos afectó a una niña de 13 años en Copiapó, quien fue seducida por un hombre de 21 años que simuló mantener una relación de pareja con la menor mediante Facebook y WhatsApp, plataformas por las que consiguió fotografías y videos de la adolescente de carácter sexual.

La situación fue denunciada por familiares de la niña, quienes descubrieron los archivos que mantenía la joven en su celular. El hombre fue formalizado por el delito de abuso sexual impropio y almacenamiento de pornografía infantil.

El sicólogo de la Brigada de Cibercrimen de la PDI, Mauricio Araya, explicó que esta no es una situación aislada, sino que cotidiana.

“El hombre se contacta por redes sociales, observamos manipulación emocional a la menor, hay un proceso de seducción, se sexualiza la relación, se ganan la confianza, le piden fotos sexy y luego suben de tenor, y si la niña no quiere hacerlo cree que no la va a querer más”, cuenta Araya.

Luego, dice el sicólogo, viene la etapa de la extorsión, “el hombre la amenaza con hackear el Facebook, por ejemplo, y le dice que si lo denuncia  va a mandar las fotos obtenidas a todos sus contactos y sus padres”.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL GROOMING

El llamado, asegura el Subcomisario, es a que los padres presten atención a lo que ocurre con los adolescentes, pues hay alteraciones conductuales que es un indicador de que algo esta pasando.

Araya recomienda a los padres que hablen con sus hijos para que no agreguen a desconocidos al Facebook , pues “creen que puede ser un hombre joven guapo y famoso porque ponen una foto falsa, y ellas le mandan fotos desnudas y no saben que son sujetos pedófilos de 60 años”.

Además aconseja no crear perfiles de Facebook a niños menores de 13 años , porque “existe una presión social de que los niños tienen que tener lo que todo el curso tiene, y los menores aceptan toda solicitud de amistad y a veces los perfiles son falsos”.

El sicólogo de Cibercrimen, pide poner especial atención en el número de “amigos” de Facebook de los menores, pues “es imposible que conozcan a 5 mil personas”.

Además, hace un llamado a los menores a no subir ni enviar fotos de connotación sexual a través de la Web, “aunque sea a su pareja”, pues podría existir un uso malicioso del archivo.

Entornointeligente.com

Follow Me

.