CHILE: Gobierno notifica a partidos que este año definirá fórmula para nueva Constitución - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / Al menos dos presidentes de partidos de la Nueva Mayoría tomaron la palabra ayer, durante la reunión en La Moneda con los ministros del comité político, para pedir información sobre el proceso que definirá el gobierno para cambiar la Constitución de la República.

Los jefes del MAS, Alejandro Navarro y de la Izquierda Ciudadana (IC), Cristián Méndez, plantearon el tema a los secretarios de Estado, luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara el sábado que se postergará para el 2015 el anuncio de la nueva propuesta constitucional. Esto, pese a que durante su campaña había comprometido la presentación de una reforma en esa línea para el segundo semestre de este año.

Si bien todos los asistentes al encuentro respaldaron la determinación de la Jefa de Estado -argumentando la necesidad de discutir esta reforma con tiempo-, algunos en la Nueva Mayoría solicitaron públicamente que el Ejecutivo debía definir un cronograma y entregar mayores detalles, idealmente  este 21 de mayo, sobre las etapas del proceso.

Quienes participaron del comité político sostienen que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó  que el gobierno espera definir este año la fórmula para renovar la Constitución. La decisión se tomará luego de una serie de consultas a distintos sectores políticos y ciudadanos, así como sobre la base del estudio de los distintos mecanismos que se han utilizado en Chile y en otros países.

A cargo de ese proceso está la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón. En el trabajo, en el que colaboran los ministros del Interior, de Justicia y de Hacienda, también ha estado presente el constitucionalista Tomás Jordán, quien ha actuado como secretario de las reuniones.

Quienes estuvieron en la cita de ayer sostienen que Peñailillo explicó que durante los próximos meses se intensificarán las conversaciones en el oficialismo y con la oposición. Ayer, de hecho, Rincón se reunió con un grupo de abogados constitucionalistas de la Alianza.

Incluso en La Moneda y en la Nueva Mayoría sostienen que la Mandataria podría anticipar mañana alguna decisión en su discurso ante el Congreso Pleno. 

El presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que “en la cuenta del 21 de mayo habrá mucho que contar y, por supuesto, también habrá espacio para algunos lineamientos de lo que viene en los próximos cuatro años”.

Durante la tarde de ayer, el ministro secretario general de Gobierno, Alvaro Elizalde, sostuvo que el cambio de fecha para la reforma constitucional “no es un tema de fondo”. Y agregó que “el tema relevante es la forma para arribar a la nueva Constitución, y la Presidenta ha sido clara en sus plazos comprometidos”.

En tanto, el vocero de la Nueva Mayoría y presidente de la Izquierda Ciudadana, Cristián Méndez, explicó que en el oficialismo “estábamos informados de la voluntad de la Presidenta y del gobierno de darle el tiempo necesario a una reforma de esta magnitud”.

Con Información de la tercera

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.