CHILE: Gael Yeomans, diputada del FA, sobre presidencia de la Cámara: "El debate ha adolecido de contenido" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Emol / SANTIAGO.- El miércoles, la diputada electa del Partido Humanista, Pamela Jiles , volvió a remecer las arenas del Frente Amplio (FA) al manifestar su intención explícita de presidir la Cámara de Diputados.

A ella se sumó su compañera, Claudia Mix (Poder), presentando la misma aspiración en lo que ha sido la antesala de la presentación oficial de la bancada femenina del Frente Amplio, compuesta por siete mujeres.

Pero el debate siguió en aumento cuando la representante de Revolución Democrática, Maite Orsini , aseguró que ni Jiles ni Mix eran su elección para el cargo, sino su compañero de partido, Giorgio Jackson.

Noticia relacionada Diputadas del Frente Amplio exigen que presidencia de la Cámara sea ocupada por una mujer La primera actividad del bloque, agendada para las 9:30 de la mañana de este jueves, donde presentarían sus propuestas, fue cancelada, y la diputada Jiles expresó en El Mercurio su molestia con la situación.

“Estábamos completa y explícitamente de acuerdo en plantear la aspiración de todas y cada una a presidir la Cámara hasta que Orsini dijo recién ayer que no iría contra la candidatura de Jackson (…) y que se oponía a que nosotras lo hiciéramos. Es lamentable, pero también esperable que cuando el poder femenino se pone en marcha, se le pongan cortapisos desde los intereses masculinos “, afirmó.

Un debate “sin contenido”

Dentro del grupo, hay quienes comentan que las diputadas Mix y Jiles intentaron “utilizar el objetivo central de la bancada de defender la postulación de mujeres en cargos de poder sólo para potenciar sus aspiraciones individuales “.

Para la diputada electa del bloque, Gael Yeomans (Izquierda Libertaria), aunque esas aspiraciones le parecen “totalmente legítimas”, hace un llamado a reflexionar sobre el objetivo detrás de disputar el cargo.

“Tiene que haber un acuerdo político de por qué queremos tener esos cargos, y eso no ha estado en el debate” Gael Yeomans “La verdad es que creo que ha adolecido de contenido este debate por parte de quienes se han propuesto individualmente, que son tanto candidatos hombres del FA como también las candidatas mujeres”, afirma la parlamentaria en conversación con Emol.

” Tiene que haber un acuerdo político del por qué, del para qué nosotros queremos tener esos cargos , y creo que eso no ha estado en el debate”, agrega, al tiempo que señala que espera que el tema se toque en una reunión de bancada parlamentaria que tendrá lugar hoy.

Aunque a su juicio es legítimo que exista la aspiración de “estar en todos los espacios que nos permitan disputar”, considera que quizás sería preferible para el bloque tener las presidencias de las comisiones. ” Ese debate, al menos a mi gusto, no ha estado, y creo que debería estar” , añade.

El objetivo de la bancada femenina

Con respecto al “quiebre” dentro de la bancada femenina del cual se ha hablado, Yeomans asegura que la meta que persigue la conformación de la instancia no es elegir una candidata a la presidencia de la Cámara, sino que se convierta en un “espacio permanente” para participar en discusiones importantes, no necesariamente relativas a temas de género.

“Efectivamente nuestros compañeros diputados tienen una presencia mediática mayor, porque el machismo es una cuestión cultural, entonces se les llama para hablar de política cuando a nosotras se nos deja de lado “, agrega.

“Por eso nació esta bancada. El hecho de que dentro de ese mismo debate surja la opción que cualquiera de nosotras pudiera presidir la Cámara no quita el hecho de que en el fondo el objetivo principal no era ese “, concluye. CHILE: Gael Yeomans, diputada del FA, sobre presidencia de la Cámara: “El debate ha adolecido de contenido”

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.