CHILE: Fuerte caída de la inflación reabre el debate: ¿El Banco Central debe bajar la tasa de interés? - EntornoInteligente

Diario Financiero / Por David Nogales Toledo La discusión en torno a nuevos movimientos a la baja de la tasa de interés este año estaba prácticamente enterrada tras los comentarios del Banco Central en su último IPoM.

Sin embargo, el aún pobre desempeño de la economía y, sobre todo, el bajo registro inflacionario en junio conocido esta mañana reabrió nuevamente el debate.

En un informe, BBVA dijo que este registro de IPC confirma las muy acotadas presiones inflacionarias de la economía, el desalineamiento del escenario base y pone en serio riesgo el anclaje de las expectativas de inflación, “suscribiendo nuestra visión de un pronto recorte”.

“Esperamos una fuerte reacción a la baja en las tasas swaps y un sell off de carácter relativamente mayúsculo en tasas UF. Se comenzaría a incorporar la necesidad de al menos un recorte adicional de la tasa de política monetaria”, agregó la entidad.

Más explícito fue Jorge Selaive . El economista enjefe del BBVA utilizó Twitter y dijo: “IPC junio de -0.4%, aún más negativo de lo que esperábamos deja inflación anual en 1.7% y hace evidente la necesidad de recortar más la TPM”, afirmó.

Una opinión similar entregó la entidad inglesa Capital Economics , que sostuvo que los datos de hoy refuerzan su opinión de que el Banco Central -a pesar de haber indicado el mes que el ciclo de expansión monetaria estaría llegando a su fin-, finalmente podría reducir la tasa de interés otros 50 puntos base (hasta llegar a 2%) antes de fin de año.

Samuel Levy , jefe del departamento de Estudios Capitaria, recordó el sesgo neutro del emisor en su último comunicado, pero advirtió que probablemente podría esperarse de los integrantes del consejo que “hagan explicito la necesidad de aumentar el estímulo, bajando las tasas de interés para que la inflación converja a la meta del 3%”. 

En otro informe, Bci Estudios reconoció que esta caída “podría elevar probabilidad de nuevo ajuste” en la tasa de política monetaria (TPM).

“La variación anual dela inflación retrocede a 1,7%, situándose bajo el rango meta de la autoridad monetaria (3%). Se elevan probabilidad de nuevos recortes en TPM”, dijo la entidad.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadísticas reveló esta mañana que el Í ndice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0,4% mensual, acumulando un alza de 1,1% en lo que va del año y 1,7% en doce meses.

Se trata del registro mensual más bajo desde diciembre de 2014, mientras que la variación anual no descendía del 2% desde octubre de 2013, cuando llegó a 1,5%.

No es el momento Aunque reconocen que la abrupta caída del IPC reabre el debate, en BanChile son más cautos y consideran que el registro inflacionario aún no es evidencia suficiente para un mayor estímulo monetario.

“Recortar la TPM nuevamente, después de la remoción del sesgo, daría unívocamente la señal de que el Banco Central estaría observando una ralentización adicional de la actividad, visión no necesariamente presente en el consenso de mercado, el cual incluso adelanta un IMACEC creciendo 3% hacia diciembre”, indicó la institución en un informe.

Una opinión similar la tiene Tomás Flores , economista y académico de la Universidad Mayor. Para el ex subsecretario de Economía, la entidad dirigida por Mario Marcel debe esperar y observar la variación del IPC de julio así como la próxima encuesta de expectativas económicas para así ver si las proyecciones de IPC se han desanclado.

“Es esencial poder concluir si es un fenómeno puntual o un cambio de trayectoria de la inflación antes de mover la tasa de política monetaria”, afirmó. 

 

 

Considerando la desaceleración y la fuerte baja del IPC en junio ¿crees que el Banco Central debe bajar la tasa una vez más este año?

— Diario Financiero (@DFinanciero) 7 de julio de 2017

 

Noticias Relacionadas Dólar no sabe hacia dónde ir: baja inflación en Chile y empleos en EEUU mantienen a la divisa sin movimiento La inflación sorprende y cae a su menor nivel en cuatro años tras registro negativo en junio La Fed desafía los temores sobre la inflación y planea reducir estímulo CHILE: Fuerte caída de la inflación reabre el debate: ¿El Banco Central debe bajar la tasa de interés?

Con Información de Diario Financiero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com