CHILE: Fuente-Alba respalda nombramiento de Oviedo como comandante en jefe - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / RELACIONADOS La causa de DDHH que tuvo preso al hermano del C. en Jefe del Ejército Una cerrada defensa de la trayectoria del general Humberto Oviedo y de su nombramiento como comandante en jefe del Ejército, realizó ayer la máxima autoridad de la institución. Durante la inauguración de la conferencia internacional Nuevos Desafíos del Derecho Militar, el general Juan Miguel Fuente-Alba descartó que el procesamiento de Carlos Oviedo, hermano del nuevo jefe militar -por el homicidio de siete estudiantes comunistas en 1973-pudiera afectar la designación presidencial.

“Su hermano está sometido a proceso por una causa. Ha prestado declaración ante el tribunal, al igual que cualquier ciudadano chileno. El ha cumplido exactamente las normas legales que rigen para cualquier ciudadano chileno. Eso en qué invalida las condiciones profesionales y la integridad humana y militar del general Oviedo. En nada”, afirmó.

Añadió que “eso no tiene que ver con la trayectoria profesional del general Oviedo. Creo que las personalidades públicas del país, las autoridades que ha tenido el país, las autoridades de gobierno actual y las autoridades de gobiernos anteriores, conocen perfectamente al general Oviedo”.

El general respondió de esta forma a la difusión del encausamiento del hermano del general Oviedo, quien el martes fue nombrado por el Presidente, Sebastián Piñera, como sucesor de Fuente-Alba al mando de la institución uniformada, cargo que asumirá el 9 de marzo.

Ese mismo martes los ministros de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco otorgaron la libertad provisional a Carlos Oviedo, cuyo procesamiento había sido dictado el 8 de noviembre (ver nota abajo).

El gobierno ayer también se refirió a esta situación. El ministro (S) de Defensa, Alfonso Vargas, sostuvo que “no nos apresuremos (…). Estamos condenando a una persona, de la que no tengo muchos antecedentes, pero entiendo que lo más probable es que ese procesamiento termine conforme a lo establecido”.

Respecto de la libertad provisional otorgada a Carlos Oviedo, planteó que “si salió en libertad supongo que es una situación que todavía no está fallada, por lo tanto, mientras ese tipo de problemas no afecte al propio general Oviedo, yo creo que esto no tiene ninguna importancia”.

Cambio generacional

El nombramiento de Humberto Oviedo implicó el paso a retiro de otros cinco generales de división, de mayor antigüedad. Esto, ya que el actual comandante de Educación y Doctrina era el más joven de los cinco postulantes para suceder a Fuente-Alba.

Los cinco compartían el haber egresado de la Escuela Militar tras el 11 de septiembre de 1973. Oviedo terminó este proceso formativo en 1978, año de la crisis fronteriza entre Chile y Argentina.

Fuente-Alba ayer también se refirió a esta modificación: “En este caso específico, por la organización que venía teniendo el Ejército en su estructura del alto mando, obviamente que en el próximo mando que hubiere después de mí se iba a producir un cambio generacional”.

Fuentes del sector plantean que la decisión presidencial marcó un distanciamiento de la generación de militares que egresaron tras el Golpe Militar.

Consultado por la decisión del Mandatario, Fuente-Alba manifestó que “lógicamente en los procesos de estructuración del alto mando, y en los procesos que ha vivido el Ejército, se vive un cambio generacional. No son atribuibles a otra razón bajo ninguna circunstancia”, recalcó.

Entornointeligente.com

Follow Me

.