CHILE: Franceses en el exterior acuden masivamente a las urnas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / De Europa al continente americano, los franceses en el exterior asistieron masivamente a las urnas, comenzando por Estados Unidos, donde votaron 24 horas antes que sus compatriotas en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

En Estados Unidos, Canadá y en América del Sur, cientos de ciudadanos franceses fueron convocados a las urnas un día antes que en Francia, para escoger entre los once candidatos de una elección dominada por la  indecisión masiva de los electores.

“Es nuestro deber de ciudadano, que aquí continuamos”, dijo Adrien Gontier, con una boina negra, a la salida de la embajada de Francia en Washington,  transformada en oficina electoral.

“Y además estamos en Estados Unidos, y hemos visto lo que pasa si no se vota o se vota mal. Así que no quisiéramos que saliera un (Donald) Trump en Francia”, añadió.

En Estados Unidos hay inscritos 119.773 electores franceses , lo que  significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones  presidenciales de 2012, según las cifras de la embajada.

Las medidas de seguridad han sido “reforzadas” en las 69 oficinas  electorales de todo Estados Unidos teniendo en cuenta el “contexto actual”,  precisó la embajada.

En Nueva York el consulado de Francia, donde se celebraron las votaciones,  fue evacuado brevemente el sábado por la tarde tras un aviso de bomba pero la  situación volvió en seguida al orden.

En Reino Unido, desde Belfast a Edimburgo pasando por Bristol o Manchester , los franceses votaban este domingo en 54 oficinas, 42 de ellas en Londres, donde hay 72.000 votantes inscritos.

Antes de la apertura de las oficinas, cientos de personas hacían fila en los dos lugares de voto londinenses, con tiempos de espera que sobrepasaban fácilmente las dos horas, constató la AFP.

La afluencia era igualmente notable ante la e mbajada francesa en Berlín, donde hay 12.000 franceses registrados.

En Montreal, donde hay inscritos 57.762 votantes franceses, miles de  personas tuvieron que esperar durante más de tres horas para poder ejercer su derecho al voto.

En todo Canadá , desde la costa atlántica al Pacífico, hay 83.016 franceses  inscritos para votar. Las esperas fueron de dos a tres horas en Toronto, según  los medios locales, mientras las votaciones fueron más fluidas en Ottawa,  Calgary, Moncton o Vancouver.

En Buenos Aires el primer piso de la embajada de Francia también se  transformó en oficina de voto para recibir los sufragios de los 15.000  franceses registrados en Argentina.

CHILE: Franceses en el exterior acuden masivamente a las urnas

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.