CHILE: Fiscalía saca del Caso Iglesia a perito vinculado a la cuestionada Operación Huracán - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Emol / SANTIAGO.- Marvin Marín Maluenda , es uno de los 28 peritos que la Fiscalía presentó para que sea parte del juicio por el denominado Caso Iglesia , quien, finalmente, no podrá declarar en la causa.

Esto, luego de que el Ministerio Público decidiera sacar del caso al sargento primero del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), que aparece vinculado a la cuestionada “Operación Huracán”, según consignó El Austral de Temuco. Noticia relacionada Gobierno solicita a general Villalobos que suspenda sus vacaciones y regrese al país

Y es que, según explicó el fiscal del Caso Iglesia, Luis Torres , Marín no declarará porque no forma parte de la estrategia de la Fiscalía en la causa ya que su informe policial de tráfico telefónico no será incluido en el juicio.

La primera audiencia del caso en el que el Ministerio Público pide 20 años de cárcel para los cuatro comuneros mapuche acusados de incendio terrorista de un templo evangélico, en junio de 2016 en Padre Las Casas, está fijada para el 27 de febrero en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en donde además participarán 76 testigos.

Asimismo, el Caso Iglesia contempla la declaración de al menos 13 peritos del Labocar. Unidad que ha sido duramente criticada por la Fiscalía tras la presunta manipulación de pruebas en la “Operación Huracán”.

Marín y Huracán

Según consta en los antecedentes que presentó el Ministerio Público para pedir el cierre de la investigación en la “Operación Huracán”, el perito Marín fue el encargado de elaborar el pre informe pericial informático que el fiscal César Schibar utilizó la mañana del 24 de septiembre en el juzgado de Garantía de Temuco para pedir la prisión preventiva de los 8 imputados en el caso.

Dicho pre informe fue utilizado como argumento junto a los informes 130 y 346 de la Unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía, que daban cuenta de las interceptaciones a los teléfonos de los imputados, sumado a las identidades y domicilios de los comuneros acusados.

Fueron los antecedente escritos en el texto aludido lo que permitió sostener que las conversaciones interceptadas y contenidas en el primer informe de Carabineros a los teléfonos de los imputados sí estarían plasmadas en los teléfonos incautados tras las detenciones.

Además, en la solicitud de cierre de la investigación se precisa que el cuestionado sargento primero de Carabineros participó, junto a otros tres peritos, de la elaboración del pre informe pericial informático a los tres teléfonos incautados a Héctor Llaitul al momento de su detención.

Dicho documento, de 47 hojas, contiene la firma administrativa del jefe del Labocar, el teniente coronel Carlos Ramírez . Fue debido a ese pre informe que la Fiscalía, con fecha 3 de octubre, decidió abrir investigaciones por los delitos de espionaje informática, violación de secreto y lavado de dinero. CHILE: Fiscalía saca del Caso Iglesia a perito vinculado a la cuestionada Operación Huracán

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.