Chile filántropo: el país deja de cobrar arancel de exportación a países pobres - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / America Economia / Chile se convirtió en el primero en América Latina en unirse al grupo de países que no cobran arancel de exportación, ni restringen la cantidad de envíos de los llamados Países Menos Adelantados. Se trata de 48 economías pobres principalmente de África, el sudeste asiático y el Caribe, según la calificación de la ONU.

La idea, que se gestó en el marco de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, es otorgar a estos países mejores oportunidades de desarrollo a través de comercio, dice Andrés Rebolledo, director económico de la Cancillería. Actualmente, además de Chile, adhieren a esta iniciativa: Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, China, India, Noruega y la Unión Europea.

Si bien no implica una ventaja tan enorme si se considera que el arancel de Chile es de 6% parejo y de alrededor de 1% en promedio al incluir las rebajas pactadas en los acuerdos comerciales,”para Chile significa tener la posibilidad de acceder a más proveedores a más bajos costos?, dice el diplomático.

Uno de los sectores que se podría ver particularmente beneficiados son los productos del área energética. Chile, como importador neto de combustibles podría acceder”Con cero arancel, cero cuota? a este tipo de productos de Angola, Chad, Guinea ecuatorial, Sudan y Yemen, cuyos envíos se concentran en más de un 45% en este ítem.

El ingreso de los países a este beneficio es gradual. A partir de febrero de este año lo tienen:  Angola, Chad, Guinea Ecuatorial, Sudán, Sudán del Sur, Yemen y Guinea-Bissau, Samoa, Kiribati, Vanuatu, Islas Salomón, Zambia, Timor-Leste, Malawi, Mali, Liberia, Burkina Faso, Guinea, Burundi y Comoros.

Pero por muy filántropo que sea, no hay país sin sectores sensibles. Es por eso que quedaron exceptuados  de este pacto el  trigo, la harina de trigo y el azúcar.

Con Información de America Economia

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.