CHILE: Expertos sugieren precaución con viajes por Sudamérica ante brote de virus Zika - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / CHILE: Expertos sugieren precaución con viajes por Sudamérica ante brote de virus Zika / la tercera / Zika, dengue y chikungunya eran hasta hace una década enfermedades virales muy lejanas transmitidas por el mosquito Aedes aegypty y Aedes albopictus, pero que en los últimos años han arribado a América y aumentado su incidencia.

En los últimos meses la preocupación ha estado centrada en el virus Zika que está avanzando rápidamente, sobre todo en los estados de la costa atlántica de Brasil y Colombia. Aunque se conoce hace más de 70 años como agente infeccioso en seres humanos, en las últimas semanas se ha relacionado el brote de este virus con casi tres mil casos de microcefalia en recién nacidos de Brasil, todos hijos de madres que durante el embarazo fueron picadas por este zancudo y presentaron síntomas de la infección. También se ha relacionado la infección con el síndrome Guillain Barré y otros trastornos neurológicos.

En diciembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta epidemiológica en la que recomienda a sus estados miembros “establecer y mantener la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika” y “preparar a los servicios de salud ante una eventual demanda adicional” de atención sanitaria.

Si Brasil y El Caribe son destinos vacacionales para los chilenos, ¿es recomendable viajar a esa zona?

Guillermo Acuña, infectólogo de Clínica Las Condes explica que hasta antes del brote en el noreste de Brasil, el virus era considerado menos importante que las otras infecciones transmitidas por los mosquitos Aedes; sin el riesgo hemorrágico del dengue y sin artritis que provoca el chikungunya. 

El jefe del Departamento Epidemiología, División Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Sergio Loayza, dice que las recomendaciones para el viajero que va a países que actualmente cursan con epidemias de Zika, son las mismas que debieran tener cuando visitan otros países con riesgo de contraer enfermedades vectoriales trasmitidas por mosquito A. aegypti (países de climas tropicales o subtropicales) y que permiten reducir el riesgo de desarrollar dengue, fiebre Amarilla y chikungunya).

Cecilia Perret, infectóloga de la Red de Salud UC Christus explica que el virus Zika produce una enfermedad bastante benigna. De hecho, los brotes que habían ocurrido en la Polinesia Francesa son todos pacientes que presentaron síntomas leves y aparentemente sin complicaciones.

“Lo que ha ocurrido en Brasil es una asociación, no causalidad, no existe aun una relación confirmada entre la infección por este virus y los casos de microcefalia. Los datos epidemiológicos apuntan a que sería bastante probable”, señala. 

A juicio de Perret, “lo razonable es aconsejar a las embarazadas que no vayan a los lugares donde existe un brote de virus”. 

“En caso contrario, que extremen las medidas de protección”, señala Loayza.

Miguel Noriega, infectólogo de Clínica Alemana, dice que los tres virus están expandiendo las zonas geográficas que habitaban porque el mosquito que los transmite está cambiando su distribución, primero en zonas tropicales y ahora también hacia zonas más templadas.

“La lógica dice que se debieran evitar las visitas a los lugares con algún brote”, dice. En todo caso, si se decide ir, hay que saber que estos mosquitos están en agua estancada, que pican más al amanecer y atardecer y que hay que usar repelentes con alta concentración de DEET ((N, N-dietil-3-metilbenzamida) sobre el 30% directamente sobre la piel y usar permetrina en mochilas y ropas (químico que se encuentra en la mayoría de los mata zancudos, moscas y polillas).

El repelente de piel se debe poner después del filtro solar y reaplicar cada cuatro horas y volver a aplicar si hubo contacto con el agua.

También se recomienda ropas de colores claros o neutros, mosquitero en la habitación en el día y en coches de guaguas y evitar el uso de champú o perfumes con mucho olor. 

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.