CHILE: En los últimos 13 años, 26 asteroides han golpeado la Tierra - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / RELACIONADOS Revisa los impactos de asteroides De acuerdo a la información recopilada por la Organización del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares, una red global que realiza seguimientos de detonaciones de armas nucleares, en los últimos 13 años,  26 asteroides golpearon nuestro planeta.

Estos eventos incluyen un incidente ocurrido el 15 de febrero del 2013, cuando el impacto de un asteroide sobre Chelyabinsk, en Rusia, dejó más de 1.000 personas heridas por vidrios rotos y caída de escombros.

La información fue proporcionada ayer en una conferencia realizada por la fundación B612, cuyo fundador y CEO es el ex astronauta Ed Lu , quien señaló que “existe una idea equivocada de que los impactos de asteroides son extraordinariamente inusuales (…) Eso es incorrecto”.

De acuerdo al video entregado por la fundación -donde también participan los ex astronautas de la Nasa Tom Jones y Bill Anders-, las rocas espaciales que impactaron más cerca de nuestro país fueron dos en el océano Pacífico (el 26 de octubre del 2005 y 22 de septiembre de 2007), y otro en Santiago del Estero (Argentina), el 21 de abril del 2013.

En este evento se indicó que aunque la mayoría de estos asteroides explotó demasiado alto en la atmósfera para causar daños en la superficie del planeta, esta evidencia es importante para estimar el riesgo de un asteroide de gran tamaño.

“Chelyabinsk demostró que incluso asteroides de 20 metros de diámetro pueden tener un efecto sustancial”, indicó Lu.

TELESCOPIO SENTINEL Lu señala además que como no se puede saber dónde ni cuándo será el próximo próxima impacto de un asteroide, hasta ahora “lo único que impide una catástrofe será un golpe de suerte”.

Por ello, B612 pretende abordar el tema con un telescopio espacial llamado Sentinel que será construido con fondos privados, con el cual los expertos buscarán asteroides potencialmente peligrosos cerca de la Tierra.

El telescopio que busca alertar tempranamente de los riesgos, pues busca detectarlos cuando todavía estén a millones de kilómetros de distancia, tendrá un costo cercano a 250 millones de dólares y estaría en funcionamiento en el 2018.

En tanto, la Nasa ya cuenta con un programa que rastrea asteroides mayores a 1 kilómetro. Un objeto de este tamaño, casi equivalente a una montaña pequeña, desataría consecuencias globales si alcanzara la Tierra.

Con Información de la tercera

Entornointeligente.com

Follow Me

.