Chile empezará a repartir gratis la PrEP, pastilla para prevenir el VIH - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Como una forma de disminuir los casos de pacientes con Sida ,  Chile , en un plan nacional ambicioso, repartirá de manera gratuita durante el primer trimestre del 2019 la pastilla profilaxis previa a la exposición, mejor conocida como PrEP .

Si esta pastilla es tomada a diario puede reducir en más del 90% las posibilidades de contraer el VIH a través del sexo o en un 70% por el uso de agujas no esterilizadas o utilizadas por múltiples personas.

Al ser Chile uno de los 10 países en el mundo donde los nuevos casos de pacientes con  VIH   incrementaron entre el 2010 y 2017 por encima del 50%, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), decidieron repartir la PrEP de manera gratuita a pesar de su alto costo (US$575 y US$645 al mes).

Esto con el fin de que homosexuales, bisexuales, trabajadores sexuales o parejas que están infectadas con este virus pueden prevenir el  VIH   y mejorar la calidad de salud pública de su país.

Cabe señalar que la PrEP contiene emtricitabina y tenofovir, medicamentos que también son empleados en los antirretrovirales ya que consiguen reducir la cantidad de virus en la sangre y le impiden multiplicarse.

Debido a que la pastilla no funciona como vacuna, debe ser ingerida diariamente. No obstante, la PrEP no es para todos, por lo que antes de hacer uso de este, se debe descartar que el paciente ya esté infectado con el virus.

También es necesario verificar el buen estado de los riñones y el hígado, ya que la pastilla puede provocar trastornos en estos órganos.

LINK ORIGINAL: Diario Correo

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Traducir EntornoInteligente