CHILE: Director de El Nacional: "Venezuela es un protectorado de Cuba" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / CHILE: Director de El Nacional: “Venezuela es un protectorado de Cuba” / la tercera / Consultado por La Tercera acerca de cómo se percibe en su país el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, el director del diario venezolano El Nacional, Miguel Otero, respondió que no veía mayores cambios, aunque el asunto sí reporta un problema para el Presidente Nicolás Maduro: “El está obligado a mantener el discurso antiimperialista que antes enarbolaban los cubanos. Venezuela es una especie de protectorado de Cuba. Los puertos, aeropuertos, registros, notarías, la mitad de las empresas nacionalizadas y la inteligencia militar, todo está en manos de los cubanos. Nosotros no perdimos ninguna guerra, sino que entregamos voluntariamente la soberanía. Y además les damos 400 mil barriles de petróleo diarios. En el fondo, estamos financiando la entrada de Cuba al capitalismo”.

Luego, Otero agregó que Maduro se enteró por la prensa, al igual que el resto de los venezolanos, de que Raúl Castro llevaba meses de conversaciones secretas con el Presidente Obama.

Otero dio ayer una conferencia de prensa en Washington, en la sede de Human Rights Watch. La razón del encuentro fue abordar las violaciones a la libertad de prensa del gobierno. Días atrás, Otero salió de Venezuela rumbo a Israel, para cumplir con una invitación protocolar. Mientras viajaba de regreso a su país, se enteró en Miami de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, interpuso una demanda penal contra El Nacional y otros  medios que reprodujeron una información publicada por ABC de España, según la cual Cabello estaba involucrado en actividades de narcotráfico y lavado de dinero.

Una vez que regrese, Otero ya no podrá volver a salir de Venezuela. No, al menos, hasta que se resuelva el juicio, algo que es poco probable dadas las arbitrariedades con que el gobierno actúa en contra de la prensa opositora: “El juez que acogió la demanda ya tomó las medidas cautelares. Y en mi país, lamentablemente, las medidas cautelares son la sentencia misma. Se nos acusa de atacar a la patria, dando a entender que Diosdado Cabello es la patria misma”.

Otero agregó que en su periódico jamás acusaron a Cabello, sino que sólo reprodujeron la información de otro medio.  Luego, The Wall Street Journal informó que en el Departamento de Estado le siguen la pista hace tiempo a Cabello, precisamente por narcotráfico.  “Lo que no sabíamos es que en Estados Unidos había una investigación en curso al respecto, con nombres concretos”, recalca.

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.