CHILE: Diputados pedirán comisión investigadora por universidad Arcis - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Nacion / Relacionados » U. Arcis: Funcionarios cumplen 13 días en paro por no pago de sueldos U. Arcis: Renuncia rector y asume presidenta del directorio U. Arcis: Alumnos presentan recurso de protección por crisis del plantel Los diputados de la UDI, Felipe Ward y José Antonio Kast, junto al RN José Manuel Edwards, anunciaron que esta semana presentarán una solicitud para que se conforme una comisión investigadora por la crisis de la Universidad Arcis.

“La situación que hoy día viven los alumnos y docentes de la universidad Arcis es inaceptable”, señalaron los parlamentarios que ya enviaron oficios a la Superintendencia de Pensiones, al Servicio de Impuestos Internos, al Banco Central y al Servicio Electoral, para indagar detalles respecto de los más de 13 millones de dólares que el Banco de Desarrollo Económico de Venezuela habría transferido a la Universidad Arcis y que, en opinión de los parlamentarios, fueron utilizados para el financiamiento del Partido Comunista (PC).

Kast sostuvo que “el PC ha usado la universidad Arcis como una caja pagadora”, afirmando que la colectividad que encabeza el diputado Guirmo Teillier “cobró, pagó y abandonó a sus alumnos”, dijo, en referencia a la delicada situación financiera del plantel.

“Vamos a solicitar a la Cámara de Diputados que se forme una comisión investigadora con el propósito de investigar los dineros que ha recibido la universidad y cuál ha sido el uso que ha entregado la universidad Arcis y toda la red de corrupción que hay asociada para propiciar un financiamiento al PC”, aseveró.

Kast, además, criticó al presidente del PC, Guillermo Teillier, quien tras los cuestionamientos surgidos al hacerse pública una investigación acerca de la situación financiera de la Universidad Arcis, el rol del PC y los presuntos traspasos de recursos desde Venezuela, únicamente ha dado una respuesta a través de internet. “El presidente del PC no puede solamente a través de un Twitter decir que lo que ocurre en la universidad Arcis es falso, cuando hay investigaciones concretas que definen cómo el PC ingresó a la universidad, vendió sus inmuebles, lucró con ella y la abandonó”, dijo Kast.

“Hay más de 30 miembros del comité central del PC que recibieron pagos de la universidad Arcis, en gran medida con cargo a los fondos entregados por Venezuela. Esto, además, está prohibido por la Ley de Partidos Políticos, que en su artículo 33 dice que ningún partido puede recibir fondos extranjeros para financiarse. Y aquí claramente ha habido una triangulación de recursos a través de la universidad, del Instituto Alejandro Lipschutz, que también pertenece al PC”, acusó Kast.

“Hasta el mes de abril”continuó el diputado-, un asesor del Ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos, recibía sueldo de la universidad Arcis (…) El subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, fue quien retiró, junto con el señor Lagos y otros, todos los fondos de la universidad Arcis en las inmobiliarias que tenían los edificios donde funcionaba la universidad. Por lo tanto, tenemos dos funcionarios de Gobierno directamente involucrados en todos los perjuicios que esto le ha causado a la universidad”, sostuvo.

“Le exigimos al PC que dé la cara y le exigimos al Gobierno que tome medidas”, concluyó el jefe de bancada UDI.

Con Información de La Nacion

Entornointeligente.com

Follow Me

.