CHILE: Critican a primera dama peruana por supuesta intromisión en Congreso - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / La primera dama del Perú, Nadine Heredia , fue criticada hoy por diversos miembros de la oposición que calificaron de “intromisión” su pedido de que el escándalo por la protección oficial a un sospechoso de corrupción se indague desde la década de 1990 por sus nexos con el régimen del ex presidente Alberto Fujimori. 

“Que no se meta. Que no se inmiscuya en las cosas del Parlamento. Que se dedique a sus labores de primera dama”, sostuvo la parlamentaria Luz Salgado, del partido derechista Fuerza Popular, que reúne a los seguidores de Fujimori (1990-2000). 

Según la congresista, el pedido de Heredia obedece a que el gobierno no quiere llegar al fondo del escándalo desatado por la protección policial a la casa de Óscar López Meneses , considerado un hombre clave en las operaciones de espionaje y la red de corrupción que impulsó el ex consejero Vladimiro Montesinos en el régimen fujimorista. 

El congresista socialcristiano Alberto Beingolea coincidió con Salgado y señaló que se trata de una nueva maniobra del gobierno de Ollanta Humala para evitar que se realice la investigación. 

“Los hechos de 1990 ya fueron investigados. Lo que ahora tenemos que indagar es hasta donde ha penetrado la red montesinista en el actual gobierno”, agregó. 

El martes, la primera dama dijo que si las investigaciones se centraban solo en “hechos recientes, no se va a esclarecer nada”. 

En ese sentido, el centroderechista Javier Velázquez Quesquén dijo que la declaración de la primera dama es producto de su desesperación. “¿A qué le teme la señora Heredia y su esposo? ¿A que se sepa quién dio la orden para la protección policial?”, dijo. 

El escándalo por López Meneses, que motivó la salida de un ministro, un asesor presidencial y siete mandos de la Policía, incluidos tres generales, ha desatado todo tipo de especulaciones, entre ellas la de nexos entre operadores de la corrupción del régimen fujimorista y funcionarios del gobierno, incluido Humala. 

El gobierno y sus aliados niegan cualquier nexo con López Meneses, a quien Humala ha llamado “basura”, y culpan a opositores de generar una crisis. El oficialismo critica especialmente que los ataques lleguen del fujimorismo, cuando fue bajo éste que surgió el fenómeno. 

El Congreso discutirá el viernes la moción presentada por la alianza centroizquierdista Acción Popular-Frente Amplio de no imponer restricciones en cuanto a los años sometidos a pesquisas, que coincide con la opinión de Heredia y del oficialismo. 

Entornointeligente.com

Follow Me

.