Chile: Cómo recuperar las finanzas de su negocio tras las fiestas patrias - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Septiembre fue un mes complicado para la mayoría de las Pymes ante la cantidad de días festivos sin ventas, lo que no solo afectó la productividad, sino que también el flujo de caja debido a que algunos pasaron prácticamente una semana entera sin percibir ingresos, y los sueldos hay que pagarlos completos a fin de mes. Ante este escenario, siempre es bueno tener en consideración algunas recomendaciones de expertos de cómo poder recuperar las finanzas de tu pyme y como prepararse para enfrentar las fiestas de fin de año.

“La guinda de la torta para complicar todo este mes a las Pymes es la tradición del aguinaldo dieciochero, justo en un mes de bajos ingresos”, señala Diego Soffia, director ejecutivo de Efectivo.cl.

En ese sentido, y para que el aguinaldo de fin de año no golpee el bolsillo de su empresa, el experto aconseja que “sería positivo para incorporar e involucrar a los colaboradores en la estrategia y resultados de la empresa, que el monto del aguinaldo esté directamente relacionado con los resultados obtenidos a la fecha. En todo caso, el aguinaldo de Navidad y fin de año siempre suele ser más llevadero, ya que diciembre es un mes de mucho mayor actividad y ventas para el promedio de las Pymes, y en aquellos casos en que el año ha sido bueno, puede haber un aguinaldo más atractivo”. 

Respecto a cómo poder sanear las arcas del negocio, Soffia advierte que “este trabajo debe hacerse de manera previa a las fiestas patrias, planificando adecuadamente los ingresos de cada mes, para incorporar los aguinaldos en la estructura de costos anuales de la empresa, de esta forma se puede hacer una provisión del gasto. Lo bueno es que después viene un trimestre que suele ser el más positivo en términos de ventas, por lo que si tengo proyectado mayores ingresos entre octubre y diciembre, puedo solventar el eventual déficit de septiembre. Si este es el caso, lo que debiera hacer la empresa es tomar un crédito de muy corto plazo en septiembre o utilizar alguna línea de crédito y que dicha deuda sea cancelada antes de fin de año”.

Finalmente, si gusta de hacer grandes celebraciones, regalos y aguinaldos a fin de año, lo más recomendable es “planificar estos gastos en el presupuesto anual. Si no hizo presupuesto anual corre el riesgo de provocar un desorden financiero que afecte la gestión de la empresa. Lo que queda es presupuestar ahora los mayores gastos y verificar si los puede financiar con los ingresos esperados. En general, son pocos los negocios que no presentan alguna estacionalidad en sus ingresos, esto es, que sus ventas no varíen entre los distintos meses o períodos del año, pero muchas veces se planifican ingresos promedios mensuales como si fueran estables durante el año, lo que es un grave error que afectará el flujo de caja y, por lo tanto, la capacidad de gestionar adecuadamente la empresa”.

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation