CHILE: Comisión papal dice que un millón 600 mil personas se movilizaron por Francisco - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / A menos de 24 horas de que el Papa Francisco dejara Chile, se dio conocer el primer balance cualitativo y cuantitativo de su gira. De acuerdo al director ejecutivo de la Comisión Organizadora, Javier Peralta, “la visita movilizó a 1,6 millones de personas a lo largo del país en tres días, lo que representaba una desafío para nosotros”, y agregó que lo que ellos esperaban eran 1,2 millones. Se informó que esta estimación se logró gracias a datos entregados por Carabineros.

Sin embargo, de los cuatro eventos masivos, solo dos tuvieron el 100% de asistencia. La primera fue la misa del Parque O’Higgins, donde asistieron 400 mil fieles, tal como se había previsto.

En el encuentro con los jóvenes en Maipú se estima que asistieron las 40 mil personas que retiraron entradas, pese a que las imágenes aéreas mostraron amplios sectores vacíos. Sobre este caso en particular, Peralta explicó que “en el diseño del evento nosotros calculamos tres personas por metro cuadrado, pero, por el calor, la gente se concentró en las zonas con sombra del templo. Allí había ocho o nueve personas por metro cuadrado”.

La situación fue muy distinta en Iquique. En primera instancia, las proyecciones para esta misa eran de 400 mil personas. Luego, ante el bajo flujo de peregrinos, bajaron a 200 mil, pero la realidad es que, al menos oficialmente, sólo llegó la mitad de esta cifra. “Trabajamos con una estimación de los extranjeros que iban a cruzar la frontera, en particular argentinos. La prensa argentina hablaba de que llegaría 1 millón de personas de ese país, así que optamos por estar sobrepreparados para recibir a los peregrinos”, se explicó en la comisión.

La lejanía del sector de Playa Lobito con el centro de la ciudad habría sido otro factor que explicó la baja asistencia. “Según las cifras de Carabineros, unas 80 mil personas estuvieron en las calles de Iquique viendo pasar el Papamóvil. Nosotros pensábamos que parte de ese grupo se iba a trasladar a Playa Lobito”, detalló el organizador.

En tanto, en la misa de la base aérea de Maquehue, en Temuco, también se esperaban 400 mil fieles y solo asistieron 200 mil.

Un dato central de la Comisión para la Visita es que cerca de 900 mil personas salieron a las calles a observar los trayectos del vehículo papal, en las tres ciudades de la gira.

Peralta también destacó la eficiente logística de los eventos. Principalmente, en las áreas de seguridad y operativos de salud, que funcionaron sin problemas. “El plan general cumplió su objetivo, porque no se produjo ningún incidente que comprometiera la seguridad del Papa ni de los peregrinos”. Añadió que no hubo ningún caso grave de salud durante las actividades. Sin embargo, lamentó lo ocurrido en Temuco, donde una de las asistentes falleció mientras se retiraba de Maquehue.

Los vulnerables El presidente de la Conferencia Episcopal, obispo castrense Santiago Silva, señaló que las acciones del Pontífice durante la gira, como la visita a la cárcel de mujeres y el mensaje a los extranjeros, demostraron que “es un Papa de la periferia, preocupado y ocupado por el mundo de los vulnerables”. Además, se mostró conforme con la asistencia a los eventos, y sostuvo que “el mismo hecho de que la gente estuviera presente en las calles, de que asistieran niños y que hubiera también enfermos, habla de una fe que no es tan escondida, una fe bastante manifiesta”.

El obispo Fernando Ramos, coordinador nacional de la visita, agradeció a las policías por su trabajo preventivo y de asistencia, e indicó que “probablemente, mucha gente que participó o presenció la transmisión de la visita, se sintió muy tocada por la palabra del Santo Padre (…) e hizo replantearse la fe a mucha gente”. Gobierno

Consultada respecto del costo total de la visita, la vocera de La Moneda, Paula Narváez, dijo que “la cifra consolidada se dará a conocer próximamente (…) cualquier visita oficial contempla inversiones importantes en materia de seguridad”. Añadió que “estamos orgullosos de lo que el Papa pudo ver durante su estadía. Un país que recuperó su democracia y la ha fortalecido”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que, salvo algunos eventos menores, desde el punto de vista de seguridad “estamos conformes por los resultados de lo que se programó”.

CHILE: Comisión papal dice que un millón 600 mil personas se movilizaron por Francisco

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.