CHILE: Cómo se rearma la Nueva Mayoría tras la derrota de Guillier - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Emol / SANTIAGO.- Un llamado a formar un nuevo “frente progresista” , haciendo un evidente guiño al Frente Amplio, hizo la diputada Karol Cariola (PC) una vez conocidos los resultados de la segunda vuelta con los que el representante de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se quedó con la Presidencias de la República imponiéndose por sobre el candidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejadro Guillier.

Lo propio hizo el diputado electo, Marcelo Díaz (PS), quien convocó a la creación de un nuevo bloque “que considere” desde la Democracia Cristiana hasta el conglomerado liderado por la ex candidata Beatriz Sánchez.

Por su parte, el derrotado senador, apeló en su discurso a la necesidad de un “nuevo progresismo” que agrupe a todos los sectores de la centro izquierda para defender desde la oposición las reformas iniciadas en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Así todos ellos evidenciaron el próximo desafío de este sector, que debe reagruparse decidiendo si se esmerará en hacer coincidir posturas tan en apariencia disimiles como las de la Democracia Cristiana, el Partido Comunista e incluso el Frente Amplio en un mismo bloque, o definitivamente optar por funcionar por separado.

Lo anterior considerando además el proceso interno que vive la falange evidentemente dividida, y que en los próximos días dibujará su futuro, en donde incluso no se descartan algunas renuncias de aquellos militantes de las alas más conservadoras.

Todo esto teniendo como base, el tajante discurso del presidente del PC, Guillier Teillier, quien aseguró que “la Nueva Mayoría se termina cuando se termina el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet . Eso está claro”. El parlamentario además enfatizó que cada partido debe hacer “sus propios análisis” que llevaron a este fracaso electoral.

En esa línea, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo a Emol , que “lo primero que los partidos tenemos que hacer es una lectura, una medición de las cosas que han ocurrido. Hay que hacer una autocrítica (…). Hay que tener la cabeza fría y los partidos debemos reestructurarnos para enfrentar el rol de ser oposición”.

“Yo creo que el gran desafío que viene es la renovación de la política chilena, el sector progresista tiene que hacerse cargo de esa renovación y eso es lo que vamos tener que enfrentar ahora. Mirarlo en serio, estudiarlo bien, en política no se hacen las cosas con improvisación, no se hacen con eslóganes, tenemos que aprender de esta lección ya traer nuevas generaciones”, enfatizó el ex ministro Sergio Bitar y ahora ex miembro del comando de Guillier.

Su par del PPD, senador Guido Girardi recalcó que “si no somos capaces de construir una unidad, de articularnos los progresistas, yo reo que vamos a estar en problemas, incluso para defender nuestras reformas”.

“El progresismo en Chile es mayoritario, se han hecho reformas importantes, es por eso que los progresistas se tienen que unir, no quiere decir dejar de lado sus diferencias, pero si pensar que hay un bien superior de un país que quiere libertades para poder decidir, pero que quiere más solidaridad y justicia, que quiere dar un paso hacia el futuro”, planteó.

El liderazgo de Guillier

Otra tarea es definir quién liderará no solo la oposición, sino también este proceso de reordenamiento interno con la capacidad de convocarlos y alcanzar el consenso entre todos.

El diputado Teillier sostuvo que “Alejandro Guillier manifestó su disposición de seguir adelante”, enfatizando en que la cantidad de votos obtenidos “le da derecho a ejercer ese liderazgo. Ahora cómo se va a dar, no lo sé. Depende de muchas cosas”.

“Él tiene un rol de liderazgo que tenía antes de ser candidato indudablemente. Él tiene una responsabilidad ante todo con ese electorado que confío en él y nosotros estamos dispuestos a trabajar con él. Ahora si el va a ser el líder no lo sé, eso todavía no lo hemos discutido”, concluyó. CHILE: Cómo se rearma la Nueva Mayoría tras la derrota de Guillier

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.