Chile: Boric promulga histórica alza del salario mínimo con la finalidad de «que nadie se quede atrás»

chile_boric_promulga_historica_alza_del_salario_minimo_con_la_finalidad_de_que_nadie_se_quede_atras_.jpg
Entornointeligente.com /

La nueva medida del presidente Gabriel Boric es aumentar el salario mínimo para que «nadie se quede atrás» y afirmó que su gobierno  está «profundamente comprometido con la promoción del trabajo decente».

Este es el mayor aumento del salario mínimo en 23 años.

«Siempre se dice que podremos discrepar en algunas formas y tener debates complejos, pero cuando nos ponemos de acuerdo sacamos lo mejor de nosotros mismos», señaló Boric, apuntando a la unanimidad con que la iniciativa fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados la semana pasada.

«Lo que estamos impulsando no es en contra de nadie, son acuerdos que van en beneficio de todos los ciudadanos de nuestro país (…) Estamos construyendo sobre la base de lo que hicieron quienes nos antecedieron. No podríamos hablar de aumentar el sueldo mínimo a 400.000 (480 dólares) si no fuera por los esfuerzos que se hicieron anteriormente», agregó.

La subida fue producto de un histórico acuerdo entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la central sindical más grande del país, y pone a Chile a la vanguardia de América Latina, aunque todavía muy lejos de los principales países miembros de la OCDE en materia de salario mínimo.

La iniciativa estipula un incremento en dos tramos: hasta los 380.000 pesos el 1 de agosto (sobre 440 dólares) y hasta los 400.000 pesos a partir de entonces.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el proyecto beneficiará a un millón de trabajadores y que incluye además un subsidio a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para cubrir el alza del salario mínimo que esté por encima de la inflación y una ayuda a los más vulnerables para enfrentar la subida del precio de la canasta básica.

Si la inflación acumulada en doce meses a diciembre de 2022 supera el 7 %, el proyecto también determina que el ingreso mínimo subirá a 410.000 pesos mensuales (492 dólares) desde enero del próximo año.

Siguenos en Telegram , Instagram , Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com