CHILE: Banco Central: Es relevante el deterioro de los indicadores de no-pago de hogares y empresas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Emol / SANTIAGO.- El sistema financiero chileno está en una posición adecuada para enfrentar escenarios de tensión, aunque se aprecia un aumento gradual de los indicadores de riesgo de crédito, que podría continuar deteriorándose si se prolonga el bajo crecimiento de la economía.

En su presentación del Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre, el Banco Central destacó que los sistemas de pagos funcionan con normalidad, aunque se debe seguir con atención los efectos en las finanzas del mercado laboral.

“Los desarrollos observados en el mercado del trabajo se han comenzado a reflejar en un deterioro de los indicadores económicos y financieros de los hogares”, dijo el informe.

Agregó que el endeudamiento de éstos continúa aumentando y que es la deuda hipotecaria la que más contribuye a esa tendencia.

Noticias relacionadas Banco Central corrige a la baja estimación de crecimiento para este año y prevé nueva contracción de la inversión Débil Imacec: Economía chilena registra un crecimiento en abril de sólo 0,1%

Respecto a las empresas, el Central indicó que su posición financiera no presenta mayores cambios respecto de informes previos. No obstante, “el menor dinamismo de la economía ha afectado en el margen el comportamiento de pago de las firmas”.

El presidente del Banco Central señaló que “es relevante el deterioro de los indicadores de no-pago de hogares y empresas que este IEF muestra. No sólo es necesario que el costo del crédito sea bajo, sino también que hogares y empresas sean capaces de acceder a él, y de cumplir con sus obligaciones financieras, tanto por lo relevante que es para ellos mismo, como para la salud del sistema financiero”.

En el mercado inmobiliario, el informe destacó que sigue ajustándose y que es posible que desestimientos de compra se incrementen ante un mayor deterioro en el mercado laboral. CHILE: Banco Central: Es relevante el deterioro de los indicadores de no-pago de hogares y empresas

Con Información de Emol

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.