CHILE: Baja en el precio del petróleo restará presión al IPC en los próximos meses - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario Financiero / Por Denisse Vásquez No es el factor principal en la tendencia a la baja que ha mostrado la inflación este año, pero la baja en el precio del petróleo y -por ende- en las bencinas, sí podría ser relevante hacia fin de año.

La economista jefe de Econsult, Michelle Labbé, explica que en los primeros meses del año los valores no estaban tan alejados de los precios actuales, luego subieron y hace siete semanas empezaron a bajar, fluctuación que -prevé- restaría 0,2% a la inflación total hasta ahora.

“Si las condiciones de los mercados se mantuvieran constantes, el precio de las gasolinas aún debería bajar alrededor de $ 30 más, lo que implicaría otro -0,2% de inflación?, explica.

El economista jefe de Itaú Chle, Miguel Ricaurte, coincide en un efecto de dos décimas en el IPC anual.”Precios más bajos del petróleo y una moneda que se ha mantenido”fuerte? ayudarán a que los precios de los combustibles suban menos lo que resta del año?, dice.

La caída del valor del crudo desde finales de mayo (6% para el Brent y 8,4% para el WTI) ha llevado a que las expectativas de inflación para junio se corrijan constantemente a la baja, y ayer se ubicaron en un rango entre -0,08% y -0,01%.

Felipe Guzmán, de Credicorp Capital, recuerda que el impacto del precio de las gasolinas sobre la inflación es limitado puesto que la incidencia de este componente sobre el IPC está acotada por el funcionamiento del Mepco, lo que reduce su contribución máxima (al alza o a la baja) a algo menos de 0,1% al mes.

Noticias Relacionadas Inflación para el 20% más pobre anotó fuerte caída durante mayo ¿En cuánto estará el dólar a fin de año, según los operadores? Inflación: baja en expectativas abre camino a nuevo recorte de tasa CHILE: Baja en el precio del petróleo restará presión al IPC en los próximos meses

Con Información de Diario Financiero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.