Chetes juega con la melancolía desde la independencia y la libertad creativa » EntornoInteligente

Chetes juega con la melancolía desde la independencia y la libertad creativa

chetes_juega_con_la_melancolia_desde_la_independencia_y_la_libertad_creativa.jpg

Entornointeligente.com / Desde el interior de su estudio en Monterrey, Luis Gerardo Garza Cisneros se sentó al piano lanzando algunos arpegios para formar una especie de preludio… entonces, la imagen de Philippe Petit cruzando de una torre gemela a la otra, sobre un cable tensado, por allá de 1974, lo asaltó. Ese osado acto de rebeldía —‘contra natura’— que inmortalizó al funambulista francés como conquistador del World Trade Center de Nueva York; dio pauta a la idea primaria de “Alto riesgo”.

“Me imaginé que yo era él, caminando en las cuerdas y después la canción evolucionó a otra cosa, pero de ahí surgió la inspiración”, aseguró el músico a Crónica Escenario , mientras continuaba explicando la selección de instrumentos que dieron estructura y forma al nuevo sencillo que acaba de lanzar bajo su proyecto como Chetes , el pasado 9 de abril.

El tema fue creado bajo el usual mecanismo de composición que acostumbra. Para él, la dinámica sigue siendo la misma; una introspección constante que en privado le permite explorar los sonidos que componen su bagaje musical y aunque, en realidad no existe riesgo alguno, se permite jugar con los elementos a su alcance.

“Pensé en grabar un demo completamente diferente que empezara con el bajo —que es algo no muy común ahorita— y me gustó, me recordó mucho a la música ochentera. Después de eso, la canción cambió radicalmente, empecé a meterle muchas guitarras y en cuanto al solo de guitarra, decidí que fuera con tapping , que es una técnica que consiste en golpear las cuerdas sobre el mástil del instrumento; es una manera de tocar que se hizo común a finales de los 80’s, por figuras como Eddie Van Halen. Pareciera que se convirtió en un tabú tocar un solo de guitarra actualmente”, reprochó.

“Es una rola que está llena de guitarras, con un sonido un poco más basado en la música que me gusta de los 90’s, con la que crecí. Estoy produciendo, mezclando y haciendo prácticamente todo aquí en el estudio, de una forma muy solitaria realmente; solo hay un músico que me acompaña en la batería, que se llama Beto Ramos”, explicó.

La canción es seguida de un videoclip que fue publicado pocas horas después del estreno; grabado, dirigido y producido por el mismo Chetes: “El video se hizo aquí mismo. En mi casa tengo un estudio de fotografía que es de mi esposa, e hicimos un video muy interesante en el que voy cambiando de ropa con una técnica de animación, con varios fondos de colores atrás, mientras giro sobre mi propio eje”, detalló. 

“Hicimos adaptaciones a una cámara para colgarla en el techo sobre un motor que la hace girar de una manera suave. Es un video sencillo, pero con esos trucos que lo hacen más interesante en la parte visual; no es el típico video en el que voy en la calle cantando como todos”, continúo.

La particular forma con que describe cada detalle, evidencia su conocimiento musical, resultado de la temprana formación académica en música clásica que recibió, así como de más de 28 años de experiencia acumulada en los proyectos Zurdok, Vaquero y como solista.

EL JUEGO DE LA INDEPENDENCIA

No obstante al éxito que ha conseguido distinguiéndose en cada proyecto, y del control e independencia con que ha manejado su carrera artística, no ha quedado exento de adaptarse de acuerdo a las dificultades y cambios de la industria.  

“Es un panorama distinto. Lo que me gustó de vivir esa transición: de hacer los discos de forma tradicional, yendo a grabar con una disquera, esperando que te apoyaran y que el proceso de lanzamiento fuera muy lento; es que ahora, por ejemplo, con ‘Alto riesgo’, puedo acabar la canción y lanzarla de forma inmediata, pero sigo grabando con métodos tradicionales, como se hacía antes, cuando empecé”, declaró. 

Chetes, forma parte de ese particular movimiento de rock mexicano noventero conocido como Avanzada Regia, que se dio formalmente en 1995 impulsado precisamente por la banda Zurdok Movimento —después simplemente Zurdok—, en conjunto con diversos proyectos como Control Machete, Jumbo, Genitallica, Kinky o El Gran Silencio; quienes buscaban principalmente la descentralización de los foros para tocar, así como atraer la atención de las discográficas a Monterrey, y así, que sus proyectos fueran financiados.

“Sin embargo, la parte de la distribución en plataformas lo hace para mí, un juego totalmente nuevo, porque puedo grabar totalmente independiente aquí en mi estudio, cuento con mi sello discográfico distribuido por Altafonte y puedo hacer la música que quiera a mi ritmo para lanzarla cuando yo quiera”, reconoció.

Por otro lado, el caprichoso método de consumo actual ha generado una revolución temporal de la música, y en ocasiones, ésta ha adquirido un mayor valor gracias a la melancolía, dificultando que la música que sale tenga el mismo tipo de impacto o alcance que aquella con mayor longevidad.

“Creo que la melancolía es un sentimiento muy poderoso para todos y estoy muy consciente de eso, no es algo exclusivo de un proyecto musical, tanto los artistas como el público en general, se mueven mucho por eso. Porque las canciones forman parte de la vida de las personas, les permiten recordar momentos específicos de sus respectivas historias y en eso no tiene injerencia el artista, no lo puedes cambiar, la canción ya es de la gente”, destacó.

“En ese sentido, a mí me llena de orgullo tener varias canciones a lo largo de mi carrera, que se han hecho parte de la vida de muchas personas, como ‘Completamente’, ‘Querer’, rolas de Zurdok y demás. Y es difícil hacer música nueva sin tener estas comparaciones con tu material anterior. Por ejemplo, hace poco publiqué que cumplía 15 años mi primer disco como solista Blanco fácil (2006), noté cómo la gente se emocionó y le tiene más cariño ahora que antes, porque cuando salió no todos lo recibieron con buena cara, en ese momento seguían pidiéndome que regresara con Zurdok, pero ahora se ha convertido en un material muy importante en mi carrera y para mi público”, aseguró.

Por si fuera poco, este jueves 15 de abril celebró también el 13 aniversario de Efecto dominó (2008), su segundo material solista con el que se hizo acreedor a una nominación a los Grammy Latinos en la categoría a Mejor álbum rock. Y con la satisfacción y seguridad que solo el éxito puede dar, Chetes decide no comprometer su creatividad, aprovechando las facilidades como productor y músico independiente que se ha ganado.

“Puede ser parte de un siguiente material, pero ahorita no me quiero sentir presionado de tener que acabar un álbum nuevo o EP, simplemente me gustó la canción que estaba grabando hace unas semanas y la quise terminar para publicarla. Tengo por ahí otra canción en puerta que próximamente sacaré, que es acústica y está muy bonita, me gusta mucho; para ver cómo va tomando forma todo esto y ver si entonces pueden ser parte de un material completo”, adelantó. 

 

LINK ORIGINAL: Cronica

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation