CFE, cerca de acuerdo con IP sobre gasoductos: AMLO - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El jueves, o a más tardar la próxima semana, el gobierno federal y empresarios firmarán el acuerdo final de la renegociación de contratos para la construcción y operación de gasoductos en el país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, el mandatario afirmó que las negociaciones entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los empresarios avanzan en buenos términos, por lo que el jueves o la próxima semana podría haber acuerdos finales.

“A lo mejor lo firmamos —si se logra— el jueves temprano aquí. Ojalá y se pueda. Si se tarda —no quiero decir si se traba, porque hay muy bien ambiente—, de todas maneras lo haríamos la próxima semana, pero vamos bien”, comentó.

Desde julio, el gobierno federal a través de la CFE y la Presidencia de la República sostienen negociaciones con las empresas TransCanada; Sempra Energy-lenova; Fermaca y Carso, las cuales tienen concesión para operar siete gasoductos: Tuxpan-Tula, Tula-Villa de Reyes, Samalayuca-Sásabe, Guaymas-El Oro, La Laguna-Aguascalientes, Villa de Reyes-Guadalajara y Texas-Tuxpan.

El 21 de marzo, López Obrador se pronunció acerca de dichos contratos, y anunció que su gobierno entablaría una negociación con los propietarios, a fin de llegar a un acuerdo que beneficiara a ambas partes, ya que, a su parecer, se trataba de contratos “leoninos”.

El 3 de julio, el presidente López Obrador declaró una tregua con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), a efecto de que se interpusieran amparos contra el gobierno, mientras se llevaba a cabo la negociación entre ambas partes por la operación de gasoductos.

Sin embargo, el 25 de julio el mandatario federal hizo un “reclamo fraterno”, debido a que uno de los consorcios (Infraestructura Marina del Golfo S de RL de CV, de la que TransCanada es socia) presentó un recurso legal en contra de la CFE por su decisión de ir a una renegociación de los contratos que tiene para la construcción de gasoductos.

[email protected]

Archivado en:

CFE AMLO Gasoducto
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

151190