Cesar, donde menos avanzan las inversiones de Electricaribe - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Heraldo / De los $24.316 millones que Electricaribe debe invertir este año en el Cesar, a junio solo había cumplido con obras y otros ítems por $3.266 millones, para un 13% de lo anunciado, lo que lo ubica como el Departamento con menor avance en cuanto a lo que había proyectada la compañía en el Sistema de Distribución Local, SDL, de acuerdo con el balance del Plan5Caribe entregado por su gerente Edgardo Sojo al ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

El informe señala que de los $247.873 millones que debe invertir Electricaribe este año a junio había cumplido con $47.529 millones, 19% de sus compromisos, distribuidos de la siguiente manera en los restantes departamentos: Atlántico $16.197 millones de un total $62.450 millones (26%); Bolívar $8.949 millones de $51.917 millones (17%); Córdoba $4.727 millones de $29.102 millones (16%); La Guajira $1.858 millones de $10.258 millones (18%); Magdalena $3.047 millones de $21.171 millones (14%) y Sucre $2.581 millones de $11.546 millones (22%). Además hay otros compromisos denominados centralizados en lo que deben invertirse este año $37.113 millones y en el primer semestre la inversión fue de  $6.903 millones (19%).

Llama la atención que a pesar de que los compromisos de la empresa para 2016 sumaban la cifra mencionada ($247.873 millones), la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se apartó de esa meta. Al establecer las metas del llamado Programa de Gestión o de mejoramiento que le fue impuesto a Electricaribe, entidad ajustó ese presupuesto de inversión de acuerdo con el flujo de caja de la compañía y lo bajó a $131.807 millones

Al respecto Sojo explicó a EL HERALDO que ese compromiso con la Superintendencia es diferente al del Plan5Caribe, por eso para él la compañía eléctrica tiene que cumplir con la inversión de los $247.000 millones.

“Inexplicablemente en el Plan de Gestión que le impuso la Superintendencia a Electricaribe ese es el compromiso de inversión para el año 2016, diferente al de la empresa en el Plan5Caribe, por eso para mí tienen que cumplir con lo que se comprometieron”, enfatizó Sojo.

Proyectos contratados. El jueves pasado, el presidente Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter, insistió en que conoce las “dificultades que atraviesa la Costa Caribe con el servicio de Electricaribe”, reclamó de la empresa “que invierta en infraestructura” y dijo que “el Gobierno ha puesto de su parte a través del Plan5Caribe”.

¿A qué se refería Santos? El gerente Sojo explicó, como lo consignó en el informe al ministro Arce, que la Unidad de Planeación Minero Energético, UPME, tiene la responsabilidad de abrir las convocatorias de los proyectos contempladas en el plan de inversión tanto del Sistema de Transmisión Nacional, STN, como del  Sistema de Transmisión Regional, STR, obras que realizan operadores privados escogidos a través de convocatorias públicas.

“La Upme ha sido muy  proactiva y eso se le abona al Gobierno. No son recursos del Estado, son inversiones privadas a través de convocatorias que hacen y ellos han sido diligentes al abrir las convocatorias, adjudicarlas y poner a andar este plan”, destacó Sojo.

Según el balance de este primer semestre, los proyectos del STN y del STR “avanzan a buen ritmo”, afirmó el funcionario. Ya han sido adjudicados 9 proyectos del STN (ver gráfico) con una inversión de $2,3 billones y 6 están en proceso de estructuración. Del STR han sido adjudicados 11 proyectos, en los cuales deben invertirse $696.183 millones y están en estructuración tres más.

Los proyectos tienen el objetivo de mejorar la confiabilidad del sistema, atender los requerimientos de la demanda energética de la región y mejorar la interconexión entre los centros de generación tanto términos como hidroeléctricos y los parques de generación eólica y fotovoltaica.

Sojo explicó que cada proyecto es desarrollado por entidades diferentes. En el caso de Barranquilla hay obras contratadas con Transelca, ISA y la Empresa de Energía de Bogotá, y el Plan5Caribe lo que hacen es actuar en conjunto para que “todo avance” en coordinación con autoridades municipales, departamentales y planeación nacional.

Deudas de entes territoriales

Según el informe del primer semestre, las deudas de los entes territoriales con Electricaribe suman $168.323 millones, es decir aumentó $16.478 millones, pues a cierre de diciembre de 2015 era de $146.522 millones. El gobernador de Bolívar Dumek Turbay dijo que “no le debemos nada” y que las deudas de acueductos, hospitales y escuelas no son de la Gobernación, porque estos son entes jurídicos independientes. Retó a Electricaribe a que diga si la Gobernación le adeuda algo.

En cambio, dijo que quien tiene compromisos con la Gobernación es la empresa porque se niega a trasladar las subestaciones que operan en predios de dos inmuebles del Departamento, como el Palacio de la Proclamación y la Casa de la Moneda.

“Los estamos conminando a que, en los próximos días, si no las trasladan haremos lo mismo que ellos hacen: los demandaremos por los daños y perjuicios que nos están causando y los retrasos en las obras de recuperación de estos dos inmuebles”, expresó Turbay.

En cuanto a la deuda de $16.959 millones que es atribuida a entidades oficiales del Magdalena, la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga dijo que “hay compromisos de lado y lado” y señaló que así lo ha expuesto colectivamente cada vez que ha tenido la oportunidad de asistir a diferentes reuniones. “Insistimos en que reconocer que existen unos compromisos por cumplir y empezar la tarea de consumarlos, es un ejemplo de las partes para que, de una vez por todas, se optimice el servicio”, anotó. Cotes recordó que la evaluación del Plan5Caribe, compromiso del Gobierno Nacional y del Departamento, “nos invita a salvaguardar la calidad de vida de los ciudadanos”.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, dijo respecto a la deuda que acumula este Departamento con Electricaribe, por $21.000 millones, que “existen unos compromisos de vigencias muy anteriores de municipios, acueductos, escuelas y hasta hospitales. Con la empresa hemos hecho mesas de seguimiento y estamos mirando unos acuerdos de pago para normalizar esa cartera”.

Imponer multas

Para el ingeniero eléctrico Carlos Diago “es preocupante” el incumplimiento de Electricaribe en su compromiso de inversión. “Una cifra aceptable a corte de primer semestre debería ser, como mínimo, $100.000 millones”. Diago cree que “ya el incumplimiento es notorio” y se están viendo las afectaciones del servicio por fallas del Sistema de Distribución Local. Cree que frente a estos hechos “no queda mucho por controvertir con Gas Natural Fenosa, sino proceder, sin más dilación, a imponerle multas por los incumplimientos reiterados de Electricaribe”.

Cesar, donde menos avanzan las inversiones de Electricaribe

Con Información de El Heraldo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.