Cercana reducción del IVU a 7% en restaurantes - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

A partir de octubre los consumidores que quieran economizarse 4.5% en la compra de alimentos preparados, deberán estar atentos a cuáles son los restaurantes cobijados por el nuevo ordenamiento, ya que la mayoría permanecerá con el cobro actual de 11.5% en cada cuenta.

La señal para procurarse el ahorro al salir a comer fuera del hogar será el Certificados de Negocio Autorizado que expedirá el Departamento de Hacienda a partir del lunes, y que tendrá que estar colocado en un lugar visible del establecimiento, con el anuncio de que allí se cobra solo 7%.

Aunque Hacienda estima que existen en la Isla unos 22,000 restaurantes, la Asociación de Restaurantes (ASORE) asegura que acorde con estadísticas del Departamento del Trabajo sobre las empresas que pagan desempleo, en Puerto Rico hay unos 4,000 y serán los que tendrán la reducción de IVU si obtienen la certificación de Hacienda antes de comenzar el mes de octubre.

José Salvatella, presidente de ASORE, dijo que esa disparidad en la cantidad de restaurantes se debe a que los registros de Hacienda tienen a muchos establecimientos que están cerrados y también hay contabilizados negocios que venden alimentos preparados dentro de otros establecimientos, como las estaciones de gasolina.

“El consumidor sabrá de antemano si el restaurante cuenta con el certificado. Así que si no desea pagar el 11.5% no patrocina ese restaurante, ya que en la puerta estará la certificación que demuestra estar sujeto al 7%. Si entra a un restaurante que no está sujeto a ese descuento, viene obligado a pagar el 11.5%”, afirmó Salvatella.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés, informó ayer que a partir del lunes emitirán automáticamente los certificados a través de SURI (Sistema Unificado de Rentas Internas). “Si el comerciante no recibe el certificado, se le enviará una notificación por el mismo sistema, indicándole la razón por la cual no lo recibió. El próximo paso que debe realizar es ponerse al día con los requisitos señalados y una vez cumpla con todos, estará listo para solicitar el Certificado a través de su cuenta en SURI”, explicó Parés.

Los requisitos de elegibilidad incluyen tener un Registro de Comerciante vigente con al menos uno de los Códigos NAICS seleccionados, estar al día en la radicación de planillas o declaraciones de IVU, no tener deudas contributivas o estar cobijado por un plan de pago, y mantener un terminal fiscal conectado en cada punto de venta, independientemente del volumen de ventas del negocio.

“Anticipamos que esta reducción en la tasa IVU para alimentos preparados, provocará mayor movimiento de clientes en las cafeterías, restaurantes y en todos los negocios que aplique. Es por esta razón que le recomendamos a todos los comerciantes a beneficiarse del mismo”, dijo Parés.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation