Cerca un pago de $70 millones para los proveedores de salud - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Vocero / La Administración de Seguros de Salud (ASES), está cerca de concretar una línea de crédito que permita pagar los cerca de $70 millones que adeuda a proveedores de salud desde el año pasado. La línea de crédito permitirá además pagar a estos proveedores a tiempo, al menos por el próximo año y medio.

El director ejecutivo de ASES, Ricardo Rivera, dijo que está cerca de firmarse el acuerdo con una entidad que no ha sido identificada y que dará una línea de crédito de unos $165 millones. El acuerdo se logró luego que ASES recibiera un pote de más de $20 millones que los municipios mantenían paralizados en una cuenta del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). La firma, dijo, debe darse en los próximos 60 días.

“Con los abonos que logramos hacer con esos fondos, logramos coincidir con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en los pasos a seguir y ya tenemos el ‘go ahead’. Estamos en la recta final, haciendo la porción legal para someter al inversionista para que ellos tengan la última palabra”, dijo Rivera.

Los problemas fiscales del país llevaron a ASES a perder una línea de crédito que le permitía pagar a tiempo a los proveedores de salud del plan médico del gobierno, la llamada Reforma de Salud. Esto provocó retrasos en el pago de servicios ofrecidos hasta marzo del año pasado. El retrasó llegó a cerca de los $200 millones en deudas con farmacias, hospitales y aseguradoras.

Aunque ASES tenía luz verde para buscar inversión privada, el BGF puso como condición que se liberaran los fondos que los municipios tienen derecho a retener en el CRIM. Este dinero responde a la aportación que hacen los municipios para pagar el plan de salud. Pero la ley permite a los ayuntamientos retener el pago si es que no están de acuerdo con lo facturado. Aunque ASES logró liberar unos $20 millones de estos fondos, quedaron sin soltar su dinero Mayagüez y Cayey.

Rivera dijo que la línea de crédito que está a punto de firmarse será de $165 millones.

“Con ese dinero, cuando se reciba, se van a hacer dos cosas. Lo primero es pagar la deuda existente por los servicios que se dieron hasta el 31 de marzo, que es un balance de entre $67 y $68 millones y la porción que sobre se va a utilizar para establecer una línea de crédito para pagar todos los meses a principios de mes a las entidades de salud contratadas”, dijo Rivera. “Nuestra intención es ahora pagar el 100 por ciento la primera semana y así no distorsionar el flujo de caja que tengan los proveedores de salud”.

La línea de crédito, dijo, debe alcanzar para pagar a tiempo por los próximos 20 meses.

“Después de eso, si se hace un buen trabajo, como prevemos que se va a hacer y hacemos una historia con el inversionista, nos ha dicho que está dispuesto a extender ese término por más tiempo”, dijo Rivera, quien no ofreció detalles sobre los términos de la línea de crédito.

Del dinero adeudado, dijo Rivera, unos $38 millones irán a Triple S y APS y otros $30 millones irán a pagar servicios hospitalarios.

Esta nota aparece en la edición impresa de El Vocero. Cerca un pago de $70 millones para los proveedores de salud

Con Información de El Vocero

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.