Cerca de 200 venezolanos están varados en paso fronterizo hacia Chile - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Cerca de 200 ciudadanos venezolanos han intentado intentando ingresar  sin éxito  a Chile desde el fin de semana a través del complejo Chacalluta , Arica, en la frontera entre Chile y Perú.

Esta crítica situación se ha suscitado a raíz de la reciente medida migratora implementada por el Gobierno inca, en la cual, a partir del 15 de junio, se le exige a los inmigrantes venezolanos poseer una visa humanitaria para ingresar al país. En consecuencia, un número importante de venezolanos que no pudieron pasar a Perú se quedaron varados, y ahora intentan solicitar asilo en el país austral.

Al respecto, el director nacional del Servicio Jesuita Migrante ,  José Tomás Vicuña , denunció las desventuras por la que están pasando las personas que intentan ingresar a Chile: “Hay niños y niñas a la intemperie. Desde el Servicio Jesuita a Migrantes estuvimos dando alimentos y acompañando. No es Cúcuta, es Chacalluta “, enfatizó al final en comparación con la frontera colombo-venezolana a través de su cuenta de Twitter.

#CrisisEnLaFrontera

Este jueves es el #DíaDeLasPersonasRefugiadas .

Ahora en #Chacalluta hay más de 200 personas (mayoría de #Venezuela ), que están varadas hace días.

Hay niños y niñas a la intemperie.

No es Cúcuta, es Chacalluta #RefugioParaVenezuela pic.twitter.com/8TUj0pDo1L

— José Tomás Vicuña SJ (@Chumisj) June 19, 2019

Asimismo, informó que la oficina de la entidad, ubicada en Juan Antonio Ríos 1100, Arica, estaría dispuesta para quienes quisieran colaborar.

Por otra parte, las autoridades chilenas han señalado que el proceso ha demorado debido a que los criollos no cuentan con pasaporte. Mientras que otros son turistas a los que se les ha negado el ingreso.

En medio de la espera, los foráneos han tenido que soportar -entre ellos niños y personas enfermas- las bajas temperaturas de la madrugada. Además, se informó que días atrás hubo un parto.

Milagros Castillo relató al medio chileno Cooperativa su larga espera, señalando que salió el domingo 9 de junio de Venezuela y que “llegué aquí, ya tengo dos días esperando aquí, no he podido pasar, ya he hecho dos intentos”:

Lo que me da dolor es la forma en que nos tratan. A una mujer embarazada le dijeron ‘eres una mala madre porque te viniste así’, a otra le dijeron ‘ya con las putas estamos completos’.  Ha sido horrible “, declaró.

Andrés Chadwick , ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile , manifestó ayer miércoles 19 de junio que a su país solo pueden entrar aquellos que cumplan con los requisitos legales, esto a propósito de conocerse la situación en el paso fronterizo de Chacalluta:

Ingresan a Chile quienes cumplan con los requisitos legales, cualquiera sea el origen y su nacionalidad”, sentenció Chadwick en declaraciones a los periodistas, tras recordar la existencia de una visa especial con Venezuela, Visa de Responsabilidad Democrática , que otorga un permiso de residencia temporal por un año.

No obstante, representantes de la Intendencia Arica y Parinacota dispusieron de médicos, carpas para frío, buses de traslado, basureros, puntos de hidratación y evaluación de salud para extranjeros en tránsito desde ayer.

COORDINAMOS MEDIDAS DE ATENCIÓN PARA MIGRANTES EN CHACALLUTA: Intendenta @MLoretoLetelier y @Gobarica se apersonaron en complejo para disponer médicos, carpas para frío, buses de traslado, basureros, puntos de hidratación y evaluar salud de extranjeros en tránsito. pic.twitter.com/QuoFklOlRj

— Intendencia Arica y Parinacota (@IntendenciaXV) June 19, 2019

Respecto al ingreso de los migrantes, María Loreto Letelier, intendenta de Arica,  secundó al ministro del Interior y dijo que “Chile es un país responsable en lo que es política migratoria y en ese sentido hay que cumplir los requisitos que corresponden para poder ingresar a nuestro país”.

De acuerdo con los funcionarios que trabajan en dicho lugar, existe la posibilidad de que un grupo pueda entrar a Chile, “pero otros venezolanos no podrán ingresar y se dispondrá de microbuses para trasladarlos hasta la ciudad peruana de Tacna” (vecina a la ciudad chilena de Arica).

Héctor Espinosa , director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) , indicó este miércoles que se ha reforzado el lugar, en el extremo norte del país, con más funcionarios “para hacer cumplir la ley”.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado sobre el número exacto de inmigrantes que intentan cruzar el paso limítrofe con Perú. De acuerdo con medios locales, se calculan alrededor de 500 personas, en su mayoría venezolanos.

Cientos de venezolanos intentan ingresar a #Chile por paso fronterizo #Chacalluta . La mayoría de los inmigrantes se encuentran solicitando refugio y, en medio de la espera, han debido pasar la noche a la intemperie ➡ https://t.co/pYkvr7mFmQ pic.twitter.com/Lta2Jks7CH

— Ahora Noticias (@ahoranoticiasAN) June 19, 2019

Con informacióm de Cooperativa y El Mostrador.

LINK ORIGINAL: Papagayonews.com

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation