Cerca de 1 600 indígenas forzados al confinamiento por combates en Colombia + - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

23/06/2018 – El Comercio. / LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN Los enfrentamientos entre bandas armadas en la región del Chocó , en el noreste de Colombia , han forzado al confinamiento a cerca de 1 600 indígenas de la etnia Embera Dovida , informó este viernes la oficina local de asuntos humanitarios de la ONU .

Desde hace casi un mes, varios grupos se disputan el control de territorios , lo que ha derivado en “el confinamiento de 331 familias “, indicó el organismo en un comunicado .

A raíz de las ” amenazas contra la comunidad ” y el “riesgo de reclutamiento de menores “, los indígenas se vieron obligados a no salir de sus asentamientos en el municipio de Nuquí .

La situación podría generar un ” desplazamiento masivo “, subrayó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Tanto el guevarista Ejército de Liberación Nacional ( ELN ), que mantiene conversaciones de paz con el gobierno en Cuba, como el Clan del Golfo , dedicado al narcotráfico y compuesto por remanentes de grupos paramilitares , hacen presencia en la zona.

Los enfrentamientos también han ocasionado desabastecimiento de alimentos y está afectando el sustento de “al menos 1 548 personas” de seis comunidades indígenas que habitan en las riberas de los ríos Chori y Pangue, según el comunicado.

Los grupos armados en Chocó se disputan los espacios dejados por la ya disuelta guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ), que depuso los fusiles tras firmar la paz en 2016.

Narcos abren rutas por Orellana y Napo para sacar droga de Tumaco

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation