Cepsa logra en Argelia contratos históricos de 25.000 millones - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / Estrecha lazos con Sonatrach para explotar juntos el mayor pozo petrolífero de Argelia hasta 2029.

Cepsa, la segunda petrolera española, ha anunciado la renovación de sus multimillonarios contratos de exploración y producción de petróleo en Argelia, donde concentra sus activos más valiosos. Para el grupo, en la actualidad controlado por el fondo estatal Ipic, del emirato de Abu Dabi, es un momento histórico. Cepsa cumple treinta años de presencia en Argelia, un país del que obtiene más de la mitad de su producción. El grupo, cuyo primer ejecutivo es Pedro Miró, participa junto al grupo estatal argelino Sonatrach en cinco proyectos petrolíferos en el país, entre ellos el de Ourhoud, que en los años 90 fue uno de los mayores descubrimientos mundiales en petróleo y, a fecha de hoy, sigue siendo el de mayor envergadura de Argelia.

Ourhoud está al este de Argelia, próximo a la frontera con Túnez y Libia y cerca de la ciudad argelina de Hassi Messaoud, considerada como el primer gran epicentro que se creó para explotar los recursos de hidrocarburos del país a partir de los años cincuenta del pasado siglo.

Además de los directivos de Cepsa y de Sonatrach, a la escenificación de la renovación de los contratos el lunes 3 de julio está prevista la asistencia del ministro español de Energía, Álvaro Nadal, y su homólogo argelino Mustapha Gitouni.

Cepsa es, en la actualidad, el grupo español con mayor presencia en Argelia. También es el mayor socio extranjero de Sonatrach, codo con codo con el grupo estadounidense Anadarko.

Aunque la actividad de Cepsa en ese país empezó en 1987, los primeros descubrimientos de crudo y gas se realizaron en 1992, con el proyecto RKF. En 1994 llegó el de Ourhoud. Precisamente estos primeros proyectos son los que se están renovando ahora, por otros 25 años y 10 años, respectivamente. RKF, en el que Cepsa tiene el 49%, produce unos 11.000 barriles de petróleo al día y Ourhoud, en el que Cepsa tiene el 40%, produce 110.000 barriles al día.

Ourhoud, cuya concesión vencía en 2019, es la joya de la corona de Cepsa. El grupo español ha llegado a un acuerdo con el Gobierno argelino para ampliar la concesión hasta 2029. Sólo con este campo de explotación petrolífera, Cepsa, y por extensión España, se juega miles de millones. De los 5.000 millones de inversión de Cepsa en Argelia, el grueso está en Ourhoud. Hasta ahora, Cepsa ha extraído casi mil millones de barriles de ahí, que equivalen a más de dos años de abastecimiento a España. Se estima que Ourhoud contiene aun unas reservas de 2.255 millones de barriles, de los que entre 1.349 millones y 1.450 millones son recuperables en las próximas décadas. Teniendo en cuenta que a Cepsa le corresponde el 40% del yacimiento, a precios actuales del barril de Brent (47 dólares) esa capacidad estaría valorada en unos 28.000 millones de dólares (cerca de 25.000 millones de euros). Eso sin tener en cuenta la previsión de subida del precio del petróleo y sin considerar que el crudo argelino, ligero y fácil de procesar, cotiza con una prima con respecto al precio estándar del Brent.

Cepsa logra en Argelia contratos históricos de 25.000 millones

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.