Centro de EEUU confirma que médicos se infectaron con arenavirus tipo Chapare - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), con sede en Atlanta, Estados Unidos, determinó que el arenavirus que apareció en la región de Caranavi, y que afectó a médicos, es del tipo Chapare.

“Los resultados del análisis de PCR (prueba que permite amplificar pequeñas regiones específicas del ADN) confirman que el paciente fue infectado con arenavirus de nuevo mundo, que es un genotipo del virus Chapare”, precisó Montaño. Según el CDC, el virus Chapare fue descubierto en 2004 y, al igual que los otros arenavirus, se encuentra en roedores salvajes

“Callomis calllosus”. En 2003, el mismo virus provocó la muerte de un joven del trópico de Cochabamba .

En el caso de la aparición del virus en Caranavi ya se registraron tres fallecimientos: un campesino de nombre de Macario G. Y.; la internista Ximena Cuéllar, que lo atendió, y el gastroenterólogo Gustavo Vidales, que le hizo una endoscopía a la médica.

El tercer médico infectado es Marco Ortiz, quien sigue en terapia intensiva en el Hospital Obrero de la Caja Petrolera. “Nuestra tarea es continuar con el proceso de investigación, tanto laboratorial como en la investigación mastozoológica que se debe continuar en la zona (de Caranavi). Esto nos va a permitir informar a la población si existen otras medidas de prevención que pudieran hacerse”, dijo Montaño.

Añadió que el tratamiento para el arenavirus es simplemente es paliativo porque “el tratamiento para este tipo de enfermedades es un tratamiento de sostén (…). No existen antivirales específicos para este tipo de enfermedades”.

LINK ORIGINAL: La Prensa

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation