"Celeridad, transparencia y no impunidad" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Pagina 12 / La vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena de Troitiño, expresó hoy la preocupación con la que ese organismo viene siguiendo el caso Santiago Maldonado. Resaltó las responsabilidades que le caben al Estado y la Justicia sobre su muerte y advirtió también sobre el riesgo un “manejo no transparente” de la investigación.  

Arosemena, que fue titular de la Corte Suprema de Panamá, consideró que “la aparición de un cuerpo no descarta que pueda ser una desaparición forzada”. Entrevistada por el programa Diario del Futuro de FM La Patriada, la integrante de la CIDH hizo hincapié en “la importancia de la investigación inmediata para determinar las causas de la muerte”.

En ese sentido pidió esperar los resultados completos de la autopsia, momento en el que según la Comisionada se “podrá saber efectivamente si el resultado de la desaparición, que puede ser forzada o no, se determina en la muerte de la persona”.

Con la aparición sin vida de Santiago Maldonado en el río Chubut el lunes pasado , Arosemena advirtió que “las investigaciones del caso deberán seguir su curso en los tribunales de la Argentina para determinar responsabilidades, ya no se trata de la desaparición, se trata de la muerte de una persona que, también tendrá que identificarse, de acuerdo a los exámenes forenses, las causas de la muerte”.

Por otra parte, resaltó el hecho de que la aparición del cuerpo no descarta que haya habido una desaparición forzada, “de allí de la importancia de la investigación inmediata para determinar las causas de la muerte, las condiciones de la muerte que van a determinar efectivamente si el resultado de la desaparición, que puede ser forzada o no, se determina en la muerte de la persona.” Pidió que la investigación se realice con “celeridad, transparencia y, sobre todo, no impunidad”

“Como integrante de la Comisión, la muerte de un joven, la condición de inseguridad que puede tener una población en particular, son cosas que requieren ser muy bien investigadas para llegar al fondo. Esa es mi preocupación, llegar a la verdad”, concluyó.

“Celeridad, transparencia y no impunidad”

Con Información de Pagina 12

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com