Celebran el Día Nacional de la Comadrona en Guatemala

celebran_el_dia_nacional_de_la_comadrona_en_guatemala.jpg
Entornointeligente.com /

El país cuenta actualmente con más de 20.000 comadronas las cuales cumplen un rol fundamental en sus comunidades.

Guatemala celebra este jueves por primera vez el Día Nacional de la Comadrona luego de que el Congreso lo aprobara el pasado mes de marzo con el fin de dignificar el conocimiento y experiencia ancestral de las comadronas en las comunidades.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Guatemala anuncia que no irá a Cumbre de las Américas

La coordinadora de la Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Marcela Pérez, afirmó al respecto que: «Ser comadrona significa poder atender a la comunidad, específicamente atender a las mujeres en su etapa de salud reproductiva». 

En este sentido, Pérez añadió que: «Ellas tienen el don y la misión de poder ejercer y brindar atención materno neonatal especialmente durante el embarazo, el parto y el post parto».

#MSPAS | El 19 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca. Conozca más en la siguiente nota: https://t.co/EqThA6DtdF #Salud #Comadronas #19DeMayo pic.twitter.com/RiaV4Ptz9k

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 19, 2022 De igual forma, la coordinadora guatemalteca señaló que entre las comadronas se encuentran las denominadas natas, las cuales adquirieron de manera hereditaria el conocimiento a través de sus familias mientras otras acuden a los servicios de salud especializados para formarse.

En consonancia con ello, apuntó que a través de intercambios en los Distritos Municipales de Salud «adquieren nuevos conocimientos, fortalecen la atención del parto, la atención del neonato, como otras habilidades, pero siempre respetando los conocimientos ancestrales de las abuelas comadronas».

Personal de salud de Huehuetenango participa en una capacitación sobre la estrategia de Comadronas Promotoras de Lactancia Materna, impartida por la Unidad Implementadora del Proyecto Crecer Sano y PROEDUSA. pic.twitter.com/4FXCRkpFry

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 18, 2022 Por su parte, la comadrona Manuela Macario de Chichicastenango manifestó sobre esta formación que: «nos han capacitado sobre lactancia materna, porque ese es el mejor alimento para el niño para que crezca sano y suerte. Lo que aprendemos se lo enseñamos a las mujeres desde que están embarazadas».

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país cuenta con más de 20 mil comadronas, las cuales cumplen un rol fundamental en las diferentes comunidades para promover y garantizar un embarazo seguro y saludable.

LINK ORIGINAL: Telesur

Entornointeligente.com