CDMX suspende exhortos sobre uso de bolsas de plástico » EntornoInteligente

CDMX suspende exhortos sobre uso de bolsas de plástico

cdmx_suspende_exhortos_sobre_uso_de_bolsas_de_plastico.jpg

Entornointeligente.com / La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) dejará de realizar las visitas de orientación y apercibimiento, que buscaban evitar la entrega de bolsas no compostables y de los plásticos de un solo uso, a la par, comenzarán las verificaciones formales para aplicar sanciones económicas.

Este jueves 8 de abril, los empresarios restauranteros dieron a conocer que derivado de una serie de reuniones, el Gobierno de la Ciudad de México les informó de la entrada en vigor de estas nuevas acciones que buscan cumplir la Ley de Residuos Sólidos de la capital.

En primera instancia, la Canirac comunicó que a partir del lunes 12 de abril, el personal de la Sedema capitalina dejará de realizar las visitas de orientación y apercibimiento que tenían como fin evitar la entrega de bolsas no compostables y plásticos de un solo uso. De igual forma, iniciarán verificaciones formales, aplicando multas económicas para aquellos que continúen con la entrega para el acarreo de productos.

Mientras que para las semanas del 19 y 26 de abril, las inspecciones estarán dirigidas a supervisar que no se utilicen productos plásticos de un solo uso y de material que no sea compostable, y si se incumple, “se aplicarán multas por contravenir la regulación”.

Cabe recordar que durante el 2020 entró la regulación ambiental a la prohibición de entregas y comercialización de bolsas de plástico, excepto las de material compostable, mientras que para este año quedó prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos de este material como tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos, varillas, vasos, tapas y charolas para transportar alimentos.

La Canirac recordó que se debe efectuar la compra de productos plásticos compostables con los proveedores permitidos por la Sedema local, el listado de los autorizados se encuentra en la página www.sedema.cdmx.gob.mx .

Antecedentes En enero de este año, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, informó que en el 2020 solamente se aplicaron apercibimientos a los negocios que comercializaban y entregaron bolsas de plástico de un solo uso, descartando el haber sancionado económicamente.

“La ruta que nosotros establecimos para avanzar progresivamente en la ciudad en la eliminación de estos plásticos de un solo uso es (de) distintos pasos que implican primero los apercibimientos, que es el primer tipo de sanción y es parte de un proceso diseñado con una estrategia educativa, considerando que la respuesta de la ciudadanía ha sido de gran aceptación a la medida”, reiteró en ese entonces.

Señaló que durante el 2020, para evitar la comercialización y distribución de bolsas de plástico se realizaron visitas a más de 2,000 establecimientos, de los cuales solamente alrededor de 8% fueron apercibidos.

Las multas para quienes no acaten la nueva legislación pueden superar los 170,000 pesos.

[email protected]

Archivado en:

Industria del plástico CDMX Canirac
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation