CCSS aumenta camas de cuidado intensivo para pacientes covid-19: 76% ya están ocupadas » EntornoInteligente

CCSS aumenta camas de cuidado intensivo para pacientes covid-19: 76% ya están ocupadas

ccss_aumenta_camas_de_cuidado_intensivo_para_pacientes_covid_19_76_25_ya_estan_ocupadas.jpg

Entornointeligente.com / El número de camas de cuidado intensivo para atender a los enfermos más delicados con covid-19 aumentó ligeramente este miércoles 31 de marzo, pero el total de espacios ocupados sigue siendo alto.

Mientras el martes la Caja Costarricense de Seguro Social tenía 195 unidades de cuidado intensivo (UCI) reservadas para pacientes con el nuevo coronavirus, un día después, el total aumentó a 203 camas, un crecimiento del 4%.

Sin embargo, la ocupación sigue elevada: Hay 155 camas UCI ocupadas y apenas 48 disponibles en todo el país, para una saturación del 76,3%. El martes la ocupación era del 82%.

De las camas libres, 15 son para quienes necesitan cuidados intensivos críticos. En esas unidades se atiende a los pacientes con mayores complicaciones y que tienen mayor riesgo para su salud y su vida. La CCSS tiene 84 camas para atender a los pacientes de covid-19 con estas necesidades. Esto representa una saturación del 82,14%.

Asimismo, hay 32 cupos para quienes necesitan cuidados intensivos severos, de las 117 que hay habilitadas para esta población específica, para una saturación del 72,65%.

Finalmente, de las dos camas destinadas para cuidados intensivos pediátricos en el Hospital Nacional de Niños, una está ocupada y la otra está libre.

Las cifras de ocupación cambian cada día, producto de nuevos internamientos, personas que logran recuperarse o que desafortunadamente fallecen.

Desde mediados de marzo, la Caja ha venido registrando un aumento en la cantidad de pacientes con covid que requieren internamiento, lo que revierte la tendencia de enero, febrero y la primera quincena de este mes, cuando los números habían descendido.

El temor de las autoridades es que esta tendencia creciente persista, entre otras cosas, por las vacaciones de Semana Santa y el relajamiento de la población a cumplir con medidas básicas como distanciamiento físico, lavado de manos y uso de la mascarilla.

LEA TAMBIÉN Vacunación de adultos mayores contra covid-19 avanza de forma dispar en diversas regiones

Por centro médico La ocupación varía según el hospital. Uno de los más saturados es el Hospital México, que no tiene camas disponibles en UCI severa, y solo dos habilitadas en UCI crítico.

En tanto, en el Centro Especializado para la Atención de Pacientes de Covid-19 (Ceaco) hay una sola cama disponible para cuidado intensivo crítico, pero sí cuenta con 18 camas libres para severos.

Con una situación ligeramente menos estrecha está operando el Hospital Calderón Guardia, que tiene, a hoy miércoles, 5 camas libres para críticos y 12 para severos.

Desde el viernes pasado, Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS,  reconoció que los centros médicos empezaron a habilitar más cupos para pacientes covid-19, debido al incremento en las necesidades de internamiento.

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error
LINK ORIGINAL: La nacion

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation