CCM: Montos mínimos de capital social del Saren impiden constituir nuevas empresas - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM)  insta a las autoridades nacionales a suspender el cobro de montos mínimos de capital social del  Servicio Autónomo de Registros y Notaría s ( Saren ) estimados en  80 mil bolívares para un emprend edor que desee trabajar en el c orte y secado de cabello.

El monto va en aumento y alcanza los  Bs. 100 millones si se trata de montar una arepera o venta de comida rápida ; llega a los  Bs. 273 millones si quiere montar una pizzería y a Bs. 387 millones si se desea abrir una tornillería especializada. 

Hacemos un llamado a las autoridades nacionales a suspender esta medida del capital mínimo requerido. Asimismo, llamamos a la reflexión sobre lo que se ha hecho o se quiere hacer tanto en materia tributaria, bancaria y legal en Venezuela», destaca un comunicado enviado por la organización empresarial zuliana a los medios.

De acuerdo con la CCM, medidas como estas «en vez de facilitar la constitución de nuevas empresas o traer al sector formal la gran cantidad de negocios informales que existen hoy en día, desestimulan ambas cosas».

Recordemos que las empresas informales no pagan impuestos, ni tampoco ofrecen seguridad social a sus empleados», expresa el documento.

Si bien la intención de este nuevo tabulador, indica la propuesta empresarial, es lograr la «simplificación, optimización y racionalización de los trámites” que conllevan dichas gestiones, «más bien pareciera que lo que se busca con esta medida es simplemente aumentar los ingresos de los Registro Mercantiles».

Consideran que ya parte de sus ingresos (tasas de registro e impuestos sobre el capital) son proporcionales sobre el monto del capital registrado por las empresas (1% según el Art.85 – Numeral 13 de la Ley del Registro y Notariado vigente)», destaca el comunicado de la CCM.

LINK ORIGINAL: Version Final

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation