CC y NC se preparan para una negociación tensa con Sánchez - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Una vez que el próximo lunes lleguen al Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que hoy inician su andadura en el Consejo de Ministros, el Gobierno del PSOE estará obligado a buscar apoyos dentro del arco parlamentario para intentar sacarlos adelante.

El presidente Sánchez ha adelantado su intención de iniciar contactos con todos los grupos, aunque sus únicas opciones reales se reducen en todo caso a las formaciones que en junio posibilitaron el triunfo de la moción de censura.

En este escenario, los dos partidos nacionalistas canarios con representación en el Congreso, CC y NC, velan ya armas ante lo que se temen que va a ser una negociación tensa y correosa, plagada de incertidumbre hasta el último minuto. De entrada, la nueva correlación de fuerzas del hemiciclo tras la moción de censura ha restado peso político y protagonismo a los nacionalistas canarios, que si bien tuvieron un papel determinante en la aprobación de los dos últimos Presupuestos de la etapa de Rajoy, ahora han dejado de ser decisivos.

Pero aunque la matemática parlamentaria ha despojado a Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC) de la capacidad de inclinar la balanza que dispusieron en la anterior legislatura -y por tanto de fuerza para presionar al Gobierno para aceptar sus demandas-, los nacionalistas esperan que Sánchez cuente también con ellos en su intento de sumar una mayoría lo más holgada posible, además de tratar de garantizarse el apoyo de los independentistas catalanes.

«Esto no va solo de negociar con ERC y el PDeCAT», señala Quevedo, «si Sánchez quiere sacar las cuentas tiene que convencer también al PNV y a Compromís para sumar, y no debería olvidarse de que los nacionalistas canarios también votamos», añade.

El diputado de NC se declara «expectante», a la espera de poder comprobar el lunes , ya con el proyecto de ley en la mano, si los nuevos PGE recogen las partidas comprometidas con Canarias derivadas del REF y del Estatuto de Autonomía, además de las anualidades de los convenios bilaterales pactados con el Estado, algunos todavía pendientes de firma.

Por su parte, Oramas ha expresado su inquietud por el hecho de que el Gobierno del PSOE vaya a llevar los Presupuestos de 2019 al Congreso tras darle luz verde en Consejo de Ministros sin haber mantenido ningún contacto previo con el Ejecutivo autónomo ni con ella misma como representante de CC en el Congreso. En su opinión, que Sánchez haya prescindido de las habituales conversaciones de tanteo es un mal síntoma que anticipa la posibilidad de que las cuentas estatales no respeten la ficha financiera de Canarias, sobre todo teniendo en cuenta que se han incumplido importantes partidas que estaban establecidas en los Presupuestos de 2018.

En esta línea, la parlamentaria nacionalista no descarta que su partido presente una enmienda a la totalidad al proyecto de ley presupuestario si este no cumple con el REF y el Estatuto -el presidente canario ha cifrado en más de 4.900 millones la suma de las partidas que se derivan de ambas leyes-, aunque sin cerrarse a negociar con el Gobierno estatal si los PGE logran el respaldo necesario para iniciar el trámite parlamentario.

LINK ORIGINAL: Canarias 7

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation