Catalanes reclaman su derecho a decidir - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / MADRID.— La ciudad catalana de Barcelona celebró ayer su Diada , es decir, su fiesta nacional, con una jornada histórica. Un millón 800 mil personas, según datos de la Guardia Urbana, y medio millón, según la delegación del gobierno, salieron a las calles en esta ciudad situada en el noreste de España para defender la celebración de una consulta de autodeterminación que está prevista para el 9 de noviembre y a la que el gobierno español que preside el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular, PP) se opone alegando que es contraria a la Constitución. Bajo el lema “9N Votaremos, 9N Ganaremos”, conformando una V humana ocupando las dos arterias principales de la ciudad: la Diagonal y la Gran Vía de las Corts Catalanas, en representación de la Voluntad de los ciudadanos de votar en la consulta y de Vencer, y a lo largo de 11 kilómetros, miles de personas convertidas en una auténtica marea humana protagonizaron la que fue la mayor marcha celebrada hasta ahora a favor del independentismo catalán.

Este año, la Diada coincide con el 300 aniversario de la caída de Barcelona ante el asedio de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión.

La manifestación, que fue organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ACN) y la entidad Òmnium Cultural y que se llevó a cabo en un ambiente festivo y sin incidentes, contó con la presencia de miembros del gobierno catalán que preside Artur Mas (Convergencia i Unió, CiU), así como los representantes de otros partidos como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ICV, la CUP, algunos diputados del Partido Socialista Catalán (PSC) y de los principales sindicatos del país.

Y también asistió el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el presidente del Futbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y el jugador del Barcelona Gerard Piqué con su hijo Milan.

Piden a Rajoy oír clamor

El propio Mas no estuvo presente, pero unas horas antes sí reconoció que tenía todo previsto para el referéndum, y pidió a Rajoy que se parase “a escuchar el clamor de la sociedad catalana que quiere votar para decidir su futuro político en un plano de entendimiento con los pueblos de España y de Europa”.

Unas horas después, Rajoy, durante una visita a la sede de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), destacaba los beneficios de la solidaridad y la unidad en clara alusión a los catalanes a los que en el resto de España se les critica de insolidarios por sus deseos independentistas. “Un andaluz vive con un corazón catalán gracias a la solidaridad”, aseguraba en una clara respuesta a Mas.

Horas después de la multitudinaria marcha en Barcelona, en Tarragona, otra de las grandes ciudades de Cataluña, se manifestaron opositores al referéndum partidarios de la unidad de España, entre ellos miembros del PP de Rajoy. La policía catalana cifró en unos tres mil 500 los asistentes.

En estos últimos años el porcentaje de ciudadanos que defienden la independencia de Cataluña, una rica y próspera comunidad autónoma que aporta el 20% del Producto Interno Bruto (PIB), ha aumentado considerablemente, como también el de los que quieren que se celebre la consulta para que la gente pueda decidir su futuro.

El 11 de septiembre de 2012 un millón de personas colapsaron Barcelona reclamando que Cataluña fuera un nuevo Estado en Europa y un año después la Diada fue de nuevo masiva. Ayer las cifras de personas que salieron a las calles volvieron a aumentar.

Buscan una aprobación legal

El próximo viernes el Parlamento de Cataluña aprobará la Ley de Consultas populares no refrendarias y de participación ciudadana, un mecanismo legal con el que Artur Mas quiere llevar a cabo la consulta de una manera legal, pero que rechazan los dos grandes partidos nacionales: Partido Popular (PP) y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

A partir de entonces Mas firmará el decreto. Falta por saber si finalmente el gobierno de Rajoy recurre ante el Tribunal Constitucional la consulta, si Mas acata la resolución, tal y como quiere el 45% de los ciudadanos y negocia una nueva convocatoria que se ajuste a la legalidad, o si pese al recurso la lleva a cabo, tal y como exigen Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el 23% de la población. También falta por saber si en caso de que se lleve a cabo Rajoy se lo impedirá utilizando la fuerza.

La Diada de ayer estuvo marcada por el referéndum independentista que se celebrará el próximo jueves en Escocia, pero que en este caso cuenta con la autorización del gobierno británico de David Cameron. En esa entidad del Reino Unido más de 4 millones de ciudadanos deberán responder si quieren o no que Escocia logre su independencia —y por lo que auguran las encuestas hay un empate técnico.

La Diada de ayer también se celebró semanas después que el ex presidente de la Generalitat, el nacionalista Jordi Pujol, mentor de Mas, confesara que tuvo oculta una fortuna en paraísos fiscales, por más de tres décadas. Un escándalo que ha hecho perder votos a CiU y ganar a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En la ciudad de México los catalanes residentes se reunieron para participar en directo, mediante internet, en el evento.

Con Información de El Universal

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.