Casos de malaria se duplican cada año - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / A Tu salud / Malaria conocida también como paludismo es una enfermedad tropical y parasitaria producida por un vector que en Venezuela, por sus condiciones ambientales es fácil que se dé la proliferación del mismo, ocasionando en la actualidad miles de afectados por este padecimiento.

El infectóogo y experto en la materia Julio Castro, conversó en a Tu Salud La Revista, sobre la situación complicada que existe en el país. Explicó que la malaria se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado por el parasito que busca alimentarse.

Expresó que no es una enfermedad que sea fácil de identificar, ya que los síntomas son: fiebre y escalofríos. Sin embargo, aseveró que  “es una fiebre mucho más continua y el paciente va empeorando “. Agregó que a diferencia del zika, dengue o chikungunya “no es un virus que va desapareciendo “.

Foto Referencial

El Dr. Castro subrayó que no existe a la fecha alguna vacuna de uso clínico, aunque sí manifestó que ha habido intentos de vacunas en el mundo contra la malaria, pero hasta el momento ninguna ha funcionado y otras tantas están en fase de estudios.

Lea también:  Sin cifras oficiales del repunte de la tuberculosis

La mayoría de los casos están en Bolívar Reveló que el 70% de los casos en Venezuela, se encuentran en el municipio Sifontes, del estado Bolívar, donde se encuentran las minas. No obstante, por el poco control que se tiene de esta enfermedad ya hay focos en los estados: Miranda, Vargas, Falcón y Zulia.

El especialista corroboro un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que hacían énfasis que más  de la mitad de la población que esta enfermada de malaria en el planeta se encuentra en el estado Bolívar.  Sin embargo, lo alarmante para él es el crecimiento del paludismo en Venezuela.

Foto referencial

Destacó que en los años 80 se llegó a tener entre 2000 y 3000 casos, este número gracias al control estratégico que se tenía para combatir el vector. Pero en el 2014 se cerró con 60mil casos, 2015 con 120mil casos y 2016 con 240 mil casos, “está aumentando el doble de los afectados anualmente” por lo que estima que para este año se cierren con 400 mil o 500 mil casos.

Manifestó preocupación  por la poca prevención que existe por parte del estado para combatir esta epidemia, y afirmó que el país es el peor en cuanto a combate antimalarico en el mundo entero, por lo que hay una alarma mundial porque es una enfermedad que debería estar controlada.

Puede dar hasta 20 veces En cuanto al tratamiento explicó que desde hace muchos años el control está bajo el estado y expresó que el medicamento es comprado a través de la OMS y el fondo rotatoria o de emergencia, pero, en este momento por la cantidad de casos ha sido difícil que los afectos consigan el tratamiento o tenga fácil acceso al mismo, lo que complica aún más la situación.

El paludismo o la malaria solo se cura con tratamiento  y puede dar incluso unas 20 veces. Por eso es la importancia de contar con el medicamento, ya que si no se trata adecuadamente, la persona puede morir porque el parásito va rompiendo los glóbulos rojos.

Foto Referencial

Castro comentó que es un tratamiento simple, un variante de antibiótico que hará que el afectado se cure, siempre y cuando obtenga el medicamente a tiempo.

Medidas de prevención en zonas endémicas Indicó que el uso de mosquitero sobre todo, en las zonas endémicas es casi obligatorio cuando se está en la casa o cuando se va a dormir.

Foto referencial

También solicitó al estado tomar el control de la situación y tratar en la medida de lo posible modificar el entorno biológico para evitar que el vector siga creciendo. Una manera correctiva es en las zonas de la minería intervenir en los grandes lagos de agua estancada que es donde más hay criaderos de mosquitos.

Lea también:  Vacunas en primeros años de vida previenen eficazmente las enfermedades graves

Casos de malaria se duplican cada año

Con Información de A Tu salud

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.