Caso Richard Báez: audios visuales muestran cuando oficial PN lo presionaba en destacamento

caso_richard_baez_audios_visuales_muestran_cuando_oficial_pn_lo_presionaba_en_destacamento.jpg
Entornointeligente.com /

Santo Domingo.- La muerte a golpes hace dos meses de Richard Rafael Báez (el barbero) a manos de miembros de la Policía Nacional, en Santiago, arroja nuevos elementos, y son videos donde se escucha al encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos, Manolo Aquino, presionarle para que diga a qué agente le había entregado el dinero que reclamaba el detenido.

Eran unos 30 mil pesos que el barbero y familiares alegaban le habían quitado los policías que lo detuvieron y lo golpearon.

El apresamiento se produjo la comunidad El Semillero, en Cienfuegos.

En un video se escucha al capitán Aquino, muy alterado y reiterativo, diciéndole al joven, vestido con pantalones Jean y una camiseta blanca, manchada de sangre, que dijera que agente la había quitado el dinero.

LEA: Fiscal de Santiago desmiente versión PN sobre muerte del barbero Richard Báez

Aquino defendía a sus agentes y su honra. «Pero yo le estoy preguntando a ese caballero, le he peguntado un millón de veces, ¿yo te he quitado dinero a ti?, quien fue que te lo quitó…»El detenido con voz baja le decía «patrón déjeme decirle algo, déjeme decirle algo», el oficial lo interrumpía e insistía en preguntarle si él le había quitado dinero, «nada más dígame ¿sí o no?».

La respuesta del detenido fue que «cuando me entraron yo se lo pasé (el dinero) a los muchachos que estaban ahí, a los policías, a un blanquito… usted estaba ahí sentado aquí (Aquino) para que usted tenga conocimiento».

El oficial Aquino decía que con excepción de un policía, que estaba recostado en una silla detrás de un escritorio, que había llegado ese día, los demás agentes estaban de servicio cuando lo apresaron y le pedía que señalara al que le quitó el dinero.

LEA: Aplazan coerción contra policías acusados de matar a golpes a joven santiaguero

«Porque él fue que te agarró a ti, míralo ahí, ese oficial fue que te agarró «c…o tú me tiene cansado con esa vaina, mire yo soy más serio que usted y toda su familia junta» insistía Aquino, quien guarda prisión junto el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez, acusados de la muerte a golpes del barbero Richard Rafael Báez, El Ministerio Público los acusa de asociación de malhechores, homicidio y robo.

Otro video Otro video que circula en las redes sociales, que es una continuación del primero, muestra cuando entra a la sala donde está el capitán Aquino gritándole al barbero, una dama que según se ha informado era la pareja del joven.

Aquí el capitán eufórico le dice al detenido y señala a la dama: «ella me dijo que tú le había dicho que yo te quité un dinero».

El barbero decía, visiblemente con temor, que solo le dijo que a ella que preguntara al oficial por el dinero. María (embarazada) también se veía con miedo y le decía al oficial que fue ella que se equivocó.

El escenario muestra siempre al oficial gritándole al detenido y defendiendo a sus agentes.

 

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL. , depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. Banreservas: No. 8100005298 Scotiabank: No. 77575885
LINK ORIGINAL: Extradigital

Entornointeligente.com