Caso Belia: matan a dueño de casa de cambios durante allanamientos

caso_belia_matan_a_dueno_de_casa_de_cambios_durante_allanamientos.jpg
Entornointeligente.com /

A propósito de la vulnerabilidad detectada ayer jueves 22 en una casa de cambios de la ciudad de Pedro Juan Caballero , al hallarse US$ 1.500.000 en un negocio de este ramo perteneciente a un pastor que fue asesinado en la noche también de ayer jueves, ABC Cardinal conversó con Elizabeth Portillo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Compliance (APAC ) y experta en la prevención del lavado de activos.

La especialista se refirió al comportamiento adoptado por los criminales dedicados a este tipo de ilícitos.

Señaló que en el ámbito de la ilegalidad, los criminales dedicados al lavado de dinero «también hacen un análisis, van testeando cuáles son los segmentos que tienen menos control en cuanto al lavado de activos».

A partir de la información que recaban, van tomando decisiones, enfatizó la experta.

Lea: Hallan US$ 1.500.000 en casa de cambios vinculada a pastor asesinado

Lavado se hace en etapas Detalló que cuando se trata de lavado de dinero, «depende mucho de la necesidad de esa organización criminal, qué segmento va a utilizar para ingresar de manera formal ese dinero que se obtuvo de manera ilícita».

Experta en la prevención de lavado de activo, explicó que el lavado de dinero está compuesto por etapas, y que son operaciones complejas.

«No es ir directamente a una entidad de intermediación financiera , hacer una única transacción de manera aislada y automáticamente estoy blanqueando recursos que provienen de un ilícito», indicó antes de agregar que «estamos ante organizaciones criminales que se dedican a actividades delictivas, generan recursos y a partir de esa actividad, dentro de su estructura consideran el apartado financiero».

«Canalizar dinero sucio a economía formal» Lo que los delincuentes dedicados a estas actividades tienen por objetivo es decidir qué harán con ese dinero ilícito, y cómo lo van a canalizar a través de la economía formal . Esto, «a los efectos de darle una apariencia lícita y que esté alejado de su origen inicial «, señaló la especialista.

Detalló que las operaciones complejas que realizan estas personas para lavar dinero, «pueden tener combinaciones de operaciones tanto dentro del segmento financiero como del no financiero».

Aclaró que el marco jurídico paraguayo «se construyó para evitar que el producto del narcotráfico sea canalizado a través de cualquier segmento de nuestra economía» .

Más info: Operativo Belia: allanan casa de cambios

Mencionó que existen tipologías, que son herramientas para los diferentes sujetos obligados . Estos elementos los pueden utilizar para identificar sectores que alguna vez fueron vulnerados a través del esquema delictivo.

Además, se busca determinar qué tipo de operaciones y qué tipo de personas estaban involucradas dentro de los esquemas. «Cada organización tiene una necesidad diferente, esquemas que se estructuran de acuerdo al volumen de dinero que necesitan lavar «, subrayó la especialista.

Lea: Caso Belia: matan a dueño de casa de cambios durante allanamientos

«Cualquier segmento es útil» Hizo hincapié en que «se puede utilizar cualquier segmento de la economía para lavar dinero».

«Sectores como el inmobiliario, el de automotores, que inicialmente no estaban alcanzados por estos delitos, hoy sí, porque en algún momento se habrá comprobado que se estaban utilizando esos segmentos para los esquemas de lavado de activos» , sostuvo.

Puntualizó que las organizaciones criminales tienen que analizar «qué sectores hoy por hoy está aplicando en menor proporción una medida de prevención», para apuntar a esos grupos más vulnerables.

«Testean qué segmentos tienen menos control» Tras testear qué segmentos tienen menor aplicación en cuanto a control de lavado de activos, suelen destinar una gran cantidad de dinero, pero en segmentos, para que no llame tanto la atención, ejemplificó la especialista.

«Allí ya va a depender mucho de la necesidad de esa organización criminal en cuanto a qué tipo de operación o sector puede utilizar para hacer ese primer ingreso «, dijo Elizabeth Portillo.

El objetivo final siempre es incorporar a la economía formal el dinero ilícito , «hasta que puedan lograr un recurso aparentemente limpio «, explicó.

LINK ORIGINAL: Abc

Entornointeligente.com