Caso Belia: matan a dueño de casa de cambios durante allanamientos

caso_belia_matan_a_dueno_de_casa_de_cambios_durante_allanamientos.jpg
Entornointeligente.com /

La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) advirtió que hay sanciones a entidades y proveedores que rechazan dólares efectivo . Esto en reacción a denuncias de usuarios que siguen teniendo inconvenientes para cambiar dólares a la moneda local o pagar en comercios.

Usuarios denunciaron que bancos y casas de cambio siguen con la política de discriminación de billetes dólares y no solo de las series antiguas, sino que las nuevas también están rechazando. Los billetes deben estar casi en perfectas condiciones sin manchas, sellos, arrugas u otro deterioro. Al respecto, el ministro de la Sedeco Marcelo Estigarribia señaló que estas políticas de discriminación no corresponden, y advirtió que la institución está verificando esta situación y multando a empresas proveedores e instituciones financieras que adoptan este tipo de políticas.

Las multas van de 20 a 10.000 jornales (entre G. 1.961.780 a G. 980 millones), según precisó Estigarribia. Añadió que varias son las empresas tanto comerciales como financieras que fueron sancionadas por este tipo de políticas de discriminación de billetes, que tienen curso legal.

Lea más: Sedeco ya sancionó a empresas por rechazar dólares viejos

Estigarribia instó a los usuarios a formular sus denuncias enviando un correo electrónico a [email protected] , o al teléfono 0800118899, a fin de dar seguimiento a las mismas.

Desde hace tiempo que se viene denunciando el rechazo de billetes dólares de las series antiguas (tonalidad blanca serie 1990), por más que estas están vigentes y tienen curso legal. Las unidades de 100 dólares son las más frecuentes en esta política de discriminación porque son las más demandadas. Paralelamente se ha alimentado el mercado negro para cambiar estos dólares a una cotización inferior.

Por ejemplo si la cotización actual en una casa de cambios la compra es de G. 6.950, en la calle te cambian por mucho menos de su valor G. 6.000 o G. 6.500, alimentando las ganancias del mercado informal.

Es una situación que a menudo se repite generalmente con turistas que no pueden cambiar sus dólares efectivo y ahora con los juegos Odesur en puerta, está situación se hará más visible, lamentaron.

LINK ORIGINAL: Abc

Entornointeligente.com